Tous cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de 45 millones de euros, un 10% menos que en 2023 por el efecto divisa, y una facturación de 523 millones de euros, lo que supone un 9,4% más. Los datos los ha facilitado el consejero delegado de la firma catalana, Carlos Soler Duffo, quien ha destacado que, si se compara el resultado neto sin tener en cuenta el efecto divisa, el beneficio creció el 5%.

En el primer año del nuevo plan estratégico GEM (Growth, Elevation, Mindset), Tous vio también elevar su ebitda (beneficio bruto de explotación) hasta los 114 millones de euros, un 6,4% más en términos comparables. "Nuestra rentabilidad es sólida. Estamos muy contentos de este 2024", ha dicho el primer ejecutivo, tras recordar que la compañía viene ya de un 2023 en el que disparó su beneficio y su facturación.

Según el directivo, el crecimiento de Tous ha sido sobre todo orgánico, basado en la expansión del negocio, con el lanzamiento de una web global y la renovación del parque de tiendas. En 2024, la empresa con sede en Manresa, inyectó 31 millones de euros en las tiendas, en infraestructura y en tecnología, hasta alcanzar las más de 600 tiendas en 40 países. Las ventas digitales han aumentado un 10% respecto al año pasado y ya suponen un 23,5% del total del negocio, mientras que ha pasado a vender en línea en todo el mundo.

Expansión de Tous

De cara a los próximos años, Soler Duffo ha apuntado que se focalizarán en sus principales mercados (España, México y Estados Unidos), donde considera que aún hay recorrido, aunque también intentarán penetrar más en países vecinos como Francia e Italia. A pesar de la amenaza de los aranceles de la administración de Donald Trump, el ejecutivo ha asegurado que mantendrán la apuesta por Estados Unidos, que es su tercer mercado. "Es nuestro compromiso, pase lo que pase", ha dicho, aunque no ha dado detalles por la incertidumbre que existe sobre ese mercado. En el marco de la estrategia de crecimiento, Tous "no cierra la puerta" a la apuesta por Asia, donde tiene presencia en línea. "Es un reto pospandémico", ha agregado.

Inversión de 120 millones en 3 años

Tras cerrar la recompra de la totalidad de las acciones de la compañía a Partners Group, el fondo suizo que entró en el capital de la firma en 2015, Tous ha iniciado este 2025 una nueva etapa en la que prevé invertir hasta 120 millones de euros en los próximos tres años.

El consejero delegado ha admitido que la operación de recompra de acciones tendrá "cierta afectación" en las cuentas de la compañía este 2025 por los costes de financiación de la deuda, aunque cree que será "ligera". "Concluimos una etapa sólida en números. El mundo no está fácil, pero nuestra posición estratégica y el sector nos ofrece oportunidades tangibles", ha subrayado. Preguntado por si se plantean en el futuro la entrada de otro socio inversor, Soler Duffo ha respondido que "la puerta está abierta a todo lo que tenga sentido", aunque de momento no ha aparecido esta nueva oportunidad. "Cuando toque ya veremos, por qué no, pero tiene que haber argumentos de mercado que hoy no se dan", ha insistido.