La empresa catalana de joyería Tous está enfocada a la búsqueda de un nuevo socio, ante la probable salida de Partners Group, y estudia las opciones que tiene sobre la mesa. En medio de este proceso, Carlos Soler-Duffo ha presentado este miércoles un nuevo plan estratégico de cara a los próximos años con el objetivo de potenciar el crecimiento de Tous, especialmente a nivel internacional. El consejero delegado de la firma también ha presentado los resultados de 2023, con incrementos tanto de ventas como de beneficios.
Tous ha denominado su plan estratégico GEM (Growth, Elevation, Mindset), después de agotar el anterior. Las tres patas del plan responden a los tres conceptos que forman las siglas de su nombre. El primer pilar (Growth) es el crecimiento internacional y tendrá dos fases: en una primera, ser mayor en sus mercados clave, conectando con nuevos públicos y dando más impulso a la marca. En el segundo, la firma atacará nuevos mercados. Tous destaca la apuesta por la IA generativa "como un elemento clave en la estrategia digital".
El segundo pilar, Elevation, pretende potenciar tanto la marca como la calidad del producto, "a través de la diferenciación, la calidad y la innovación, con la mirada puesta en la excelencia". La compañía ha puesto como ejemplo de este pilar la nueva marca Tous Manifiesto. El tercero, Mindset, quiere poner el foco en las personas y la sostenibilidad.
Tous estudia todas las opciones para cubrir la salida de Partners Group de su accionariado, excepto el salto en la bolsa
El plano estratégico llega después de que Tous contratara, en otoño del año pasado, el banco de inversión Rotschild para analizar las opciones después de la salida del fondo suizo Partners Group, que tiene un 25% de la empresa. Soler-Duffo ha asegurado este miércoles que estudian todas las opciones con la excepción de la salida a bolsa, incluso una posible recompra por parte de la familia Tous, aunque no es la más probable. La empresa busca a un nuevo socio financiero con el que tenga sintonía y case con su filosofía.
Además del plan estratégico, en el marco de esta búsqueda, Tous ha renovado y profesionalizado su consejo de administración, con la entrada de Martin Brok (ex presidente Global y CEO de Sephora), Patricia Sancho (ex CEO de Temperley London), Pierre Denis (ex CEO de Jimmy Choo) y Steve Davis (ex presidente de Fanatics). La firma ha destacado que "aportan una visión transformadora para el impulso de la innovación y el crecimiento del negocio".
Tous cerró 2023 con una facturación de 477 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y llegó a los 50 millones de beneficio neto, un 40% más, con una subida del ebitda del 15%, hasta los 116 millones. La empresa presidida por Alba Tous ha destacado también el incremento de las inversiones, hasta los 38 millones, y del negocio digital, que subió un 17% y supone el 23% de las ventas de la empresa de Manresa.