El grupo farmacéutico Towa Internacional ha invertido 9 millones de euros en la ampliación de su planta de producción de genéricos en Martorelles (Barcelona), con una nueva área de alta contención diseñada para gestionar la fabricación de sustancias altamente potentes -genéricos de alta calidad y valor añadido-. La inversión permitirá la fabricación de lotes de entre 10 y 100 kg de sustancias altamente potentes y alcanzar los 5.600 millones de dosis anuales y la oportunidad de desarrollar y fabricar productos oncológicos.

Con ello, Towa Internacional convierte la planta de Martorelles en un centro de referencia mundial en la fabricación de medicamentos de alta potencia, después de que en marzo de 2024 obtuviera la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Japón (PMDA) para fabricar medicamentos para el mercado nipón.

David Peix, consejero delegado de Towa International, ha manifestado que “esta nueva inversión forma parte del plan estratégico consolidado 2024/2026, en el que reafirmamos nuestro objetivo de seguir ampliando nuestras capacidades productivas y de investigación y desarrollo".

La planta de Martorelles, una de las más grandes de Europa con más de 35.000 m², incorporará la nueva área de alta contención de más de 600 m²; un espacio equipado con tecnología avanzada para la fabricación de formas sólidas: comprimidos, comprimidos recubiertos y cápsulas. "El diseño de las instalaciones y la tecnología implementada garantizan un entorno seguro tanto para los trabajadores como para los medicamentos allí fabricados, evitando la contaminación cruzada y la liberación de sustancias peligrosas al medio ambiente, manteniendo los altos estándares de calidad y sostenibilidad que son prioridad para la compañía", según han explicado sus responsables.

La nueva área estará completamente operativa en el primer trimestre de 2026, posicionando a Towa International como una de las pocas compañías farmacéuticas con capacidad para desarrollar y producir medicamentos de alta potencia en una planta de producción y un centro de I+D especializados, ofreciendo así una mayor variedad de opciones a sus clientes. De hecho, en Martorelles, Towa acumula una inversión de más de 20 millones de euros desde 2020, año en el que asumió la gestión de la fábrica, a raíz de la compra de Pensa, el negocio de genéricos de la compañía farmacéutica española Esteve, que poseía filiales en Europa y Estados Unidos. Una operación que se cerró por 320 millones de euros y que supuso la entrada del fabricante Towa en Europa y contribuyó a su expansión internacional. 

Por ello, Towa International actúa como hub internacional del grupo Towa Pharmaceutical, con sede en Osaka (Japón). Con casi 1.000 empleados a nivel internacional, la compañía está consolidándose en el mercado de genéricos, con unas ventas anuales de más de 300 millones de euros y la fabricación de más de 200 productos. El objetivo es incrementar en los próximos años su cifra de negocio hasta entre 500 millones de euros.