Este sábado, entre las 13:30 y las 14:00 horas, muchos ciudadanos no han podido pagar con tarjeta en supermercados, estancos y otros muchos comercios. Tampoco hacer un Bizum o sacar dinero del cajero automático. Y es que la empresa Redsys, ha sufrido una caída de aproximadamente media hora, que ha dejado bloqueado los TPV (Terminal Punto de Venta) también conocidos como datáfonos, al igual que otros sistemas de pagos.

En las redes sociales, son muchos los consumidores que han denunciado no poder pagar en los establecimientos. "No funciona Bizum, los datáfonos, ni los cajeros", denuncia uno de ellos en X (Twitter). También en esta aplicación, Bizum ha explicado que "una incidencia generalizada en el procesamiento de los pagos ha afectado a las operaciones" y por ello muchos usuarios no han podido utilizar los servicios "con normalidad". La empresa de pagos, asegura, que "todo el servicio se encuentra restablecido". 

BBVA también se ha pronunciado en X cuando un cliente ha denunciado no poder hacer pagos este sábado. "La plataforma Redsys ha experimentado una caída que afecta a los sistemas de pago bancarios. Esperamos esté resuelto en corto espacio de tiempo. Disculpen las molestias".

En los comercios, los mayores problemas se están sufriendo todavía a esta hora (según ha podido comprobar este medio) en los pagos contactless, aquellos en los que no hace falta introducir la tarjeta en la máquina, sino que se realizan acercando el móvil o la tarjeta al TPV.

Asimismo, muchos usuarios aseguran que las operaciones por Internet, como los pagos online, siguen inactivos.

Desde Redsys no han comentado públicamente a qué se ha debido este fallo. Pero informan "que están solventadas todas las degradaciones de servicio de pagos de la última hora, exclusivamente vinculadas a las líneas de comunicación interna".

Esta plataforma de pagos da servicio a casi un centenar de bancos en España, como ING, Bankinter, Abanca, las cajas rurales... por ello la caída ha afectado a todos los municipios y a todas las regiones del país. Además de todas las tarjetas, como Visa o Mastercard.