La plantilla de Amazon en España está convocada a hacer huelga los próximos días 27 y 28 de noviembre. La fecha no es casual, se trata de unos días marcados por el inicio de las compras de Navidad y donde los pedidos de los clientes y los envíos por parte de los trabajadores son más numerosos de lo habitual por las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. De hecho, en esta compañía los descuentos empezaron el pasado viernes 17 de noviembre y finalizarán el próximo lunes 27 de noviembre.
En concreto, el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, ha convocado paros de una hora por cada turno, tanto el 27 como el 28 de noviembre, según explican en un comunicado enviado este lunes “por la insuficiente protección de la salud laboral que sufre la plantilla, los continuos problemas de gestión de Recursos Humanos y unos salarios que no reconocen ni las responsabilidades ni las exigencias que marca la empresa”.
Los de CC. OO. aseguran que han trasladado “diversas propuestas” a Amazon, sin embargo, “no se ha producido un acercamiento real por parte la compañía” para ofrecer alguna solución global al conjunto de los centros de trabajo. Ante esta delicada situación, añaden, “en la que Amazon no ofrece ninguna salida razonable”, se ha decidido convocar huelga “en señal de protesta y reivindicación, dado que no es posible continuar aceptando estas condiciones”.
Sobre la “insuficiente” protección de la salud del personal, el sindicato denuncia que han comprobado, junto a la Inspección del Trabajo, que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes implantado por Amazon “está ocultando posibles fallos en las medidas de seguridad”. Y la consecuencia directa es la no aplicación de las medidas de prevención necesarias. “Si no se reconoce el problema, no se le puede poner solución, así de sencillo y así de grave”, comentan.
Sobre la falta de disposición de Recursos Humanos, reclaman que se están produciendo fallos de cobro y confección de nómina, falta de claridad en los conceptos de la nómina, dificultad de gestión y no concesión de permisos, o errores en la gestión de las vacaciones y de la jornada laboral.
Finalmente, sobre los salarios -que consideran insuficientes respecto a las responsabilidades y exigencias del puesto-, explican que Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, y “esto ni es una decisión acertada ni es justa”. A pesar de que la compañía da mejoras, reconocen, “en ningún caso compensa lo que nos exige cada día”.