Los principales sindicatos del sector financiero, que ya habían advertido que desde el próximo 8 de febrero llevarían a cabo varias movilizaciones para protestar por los salarios, han anunciado este jueves que convocarán una huelga general de 24 horas el próximo viernes 22 de marzo si no hay avances en las negociaciones con las patronales AEB y CECA, con quienes tratan de llegar a un acuerdo sobre los nuevos convenios colectivos de banca y de ahorro.
En un comunicado conjunto, Comisiones Obreras, UGT, CESICA y SECB-FINE explican que, a pesar de que los sindicatos han intentado que la negociación sea "rápida" y aporte soluciones "inmediatas" a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, las patronales y las empresas del sector financiero han hecho propuestas salariales muy alejadas de lo que se esperaban.
Y ante esta situación han lanzado una escalada de movilizaciones, que arrancarán el 8 de febrero en Madrid con una manifestación en la calle, seguirá una convocatoria de paro parcial de 2 horas el lunes 26 de febrero. Y finalmente, una convocatoria de huelga de 24 horas el viernes 22 de marzo, si no hay avances con estas negociaciones.
Los sindicatos hacen un llamamiento conjunto para que se unan a estos paros las plantillas de Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja, Cecabank y resto de empresas del sector, “para reivindicar a las patronales propuestas que reconozcan su esfuerzo y contribución a los beneficios que están proyectando”.
Hay que recordar que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha mejorado esta semana la oferta que hizo a los sindicatos el pasado mes de diciembre y que consistía en una subida salarial del 5% a tres años. En concreto, de un 2% en 2024, de otro 2% en 2025 y de un 1% más en 2026. La patronal de CaixaBank, Unicaja o Abanca, propone ahora que dicha subida sea del 7%. Exactamente del 2,75% este 2024, del 2,25% en 2025 y otro 2% en 2026.
Sin embargo, FINE-SECB, CCOO y UGT, los que tienen mayor representación en las excajas de ahorro, consideran que las subidas deberían ser de entre el 17% y el 23% en estos tres años. La propuesta de CECA, por tanto, está muy alejada de la que esperaban los trabajadores. Y además, se da a conocer en una semana en la que la banca está publicado los resultados de 2023, que han sido récord, lo que lleva a los sindicatos a defender con ímpetu que las entidades pueden mejorar aún más los salarios.
La Asociación Española de Banca (AEB), que es la patronal de Santander, BBVA o Sabadell, también propuso a los sindicatos una subida salarial del 7%, pero, en su caso, a cuatro años. En concreto, del 2,5% en 2024, de otro 2,5% en 2025, del 1,25% en 2026 y de otro 1,25% en 2027. La representación laboral, que también reivindica aquí subidas de entre el 17% y el 23% durante el tiempo que se extienda el nuevo convenio, así que también rechazó la medida.
La patronal que preside Alejandra Kindelán volverá a reunirse con los sindicatos el próximo martes 6 de febrero. CECA, por su parte, les ha emplazado a una nueva reunión el día 20 de febrero. Los sindicatos, entre tanto, agitarán las calles para que las patronales mejoren su oferta.