Nuevo capítulo de despidos en las empresas tecnológicas. En esta ocasión, la empresa barcelonesa Wallbox ha planteado el despido de 156 empleados en España, justificándolo por “causas económicas”, tal y como afirman desde Agencia Efe. Esto noticia salta después de que, a mediados del pasado enero, la empresa liderada por Enric Asunción comunicase el despido de un 15% de su plantilla en el país. Cabe destacar que Wallbox cuenta en sus filas con más de 1.400 empleados en todo el mundo.
La compañía dedicada a la producción de cargadores para vehículos eléctricos ha planteado durante la jornada de hoy a los representantes de los trabajadores el despido de 156 empleados en el país ibérico debido a la coyuntura económica. La firma de origen catalán, que cuenta con la mayoría de sus trabajadores en Barcelona, achaca al mal momento del sector automovilístico los despidos.
Es cierto que el sector no vive un momento boyante. La presión inflacionaria y el endurecimiento monetario ha perpetrado en el negocio de la automoción, afectando así a todas las empresas relacionadas con el mismo. La crisis de los componentes, los fallos en la cadena de suministro o el alza de los precios son solo algunos de los puntos que han frenado en seco el negocio de Wallbox.
Wallbox busca recortar costes
El encuentro entre la firma y los representantes de los trabajadores, el cual ha sido el primero entre ambas partes, se ha saldado con el planteamiento por parte de la dirección de Wallbox del despido de 145 empleados y de 11 de Electromaps, otra empres que forma parte del grupo. Las salidas afectarían a los seis centros que la firma catalana tiene en España: cuatro en Barcelona - los cuales concentran la mayor parte de las salidas -, uno en Madrid y otro en Valencia.
Ya el pasado 19 de enero, cuando la empresa informó acerca del recorte del 15% de su plantilla, Wallbox informó de que el objetivo era “adecuar la estructura de costes a las previsiones de ventas de 2023”. Asunción dejó claro que “era una decisión dolorosa” a la vez que dejó claro que trabajarían “duro para minimizar el impacto a todos los afectados”.
En línea con el ajuste de los costes, la compañía dedicada a las baterías de los vehículos eléctricos ha decidido no renovar varios contratos temporales, según mencionan fuentes a Agencia Efe. Wallbox ha señalado que no se pronunciarán hasta que finalice el proceso negociador de este expediente de regulación de empleo, el cual acaba de arrancar y se puede alargar 30 días.
Wallbox se unió a la fiebre de los despidos
La compañía ha dado otro paso hacia el ahorro anual de 50 millones de euros, objetivo fijado por la cúpula directiva. Wallbox es otra de las muchas empresas que se unen a la fiebre de los despidos en un momento complejo para la economía internacional. Pese a que el IPC va dando un respiro, la coyuntura económica sigue siendo delicada. Además, el sector de la automoción está viviendo una fase difícil desde el punto de vista de las entregas y los problemas con los componentes, algo que también se ha plasmado en el rendimiento de Wallbox.
Como informó ON ECONOMIA, los recortes anunciados a mediados del pasado mes se unen al refuerzo de la posición financiera de 70 millones de euros llevado a cabo durante el último trimestre de 2022. A su vez, estos "proporcionarán a la compañía la agilidad que necesita para afrontar los desafíos del mercado actual y seguir con la trayectoria de crecimiento a largo plazo", expresó el máximo mandatario. El ahorro conseguido con estas acciones debe permitir a la empresa "alcanzar la rentabilidad casi un año antes de lo previsto", y las previsiones hasta el momento eran alcanzar Ebitda positivo en 2024 y flujo de caja positivo en 2025.
Por su parte, Asunción aseguró que la empresa trabajará "duro para minimizar el impacto a todos los afectados" y explicó que los despidos son a causa de los problemas de entrega de vehículos eléctricos por parte de los fabricantes que, en sus palabras, ha obligado a la empresa a alinear su estructura de costes a la demanda actual.