Los trabajadores de la CNMV han marcado una fecha en el calendario, el miércoles 7 de junio. Ese día tienen previsto concentrarse frente a Hacienda para exigir al Ministerio que dé el visto bueno a su primer convenio colectivo. Sus más de 430 empleados, repartidos entre las tres sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao, iniciaron movilizaciones el pasado 17 de mayo de quince minutos durante dos días a la semana frente a la sede de Madrid, ahora han decidido que darán un paso más.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo que, desde su creación hace ya 35 años, no tiene un convenio colectivo para sus empleados. Desde el Comité de Empresa explica que se abrió una primera negociación en 2007, pero tras más de tres años de reuniones, no se alcanzó el objetivo. Lo único que se logró, tras meses de movilizaciones de la plantilla, fue la firma de un Acuerdo de Relaciones Laborales.
Dicho acuerdo, años después, fue anulado en parte por los Tribunales al no ajustarse a la legalidad, "por no haber pedido la dirección de la CNMV las preceptivas autorizaciones, lo que provocó consecuencias nefastas para el personal de la CNMV". Posteriormente, se fueron sucediendo nuevas protestas y quejas por parte de la plantilla de la CNMV, de las cuales, en 2018, el Comité de Empresa hizo partícipe al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, en el contexto de la celebración del 30 aniversario de la CNMV.
En 2019, finalmente, iniciaron las negociaciones, que culminaron en marzo 2021 con el acuerdo, entre la dirección de la CNMV y el Comité de Empresa, del I convenio colectivo de la CNMV, ratificado por el 81% de los empleados. Pero este acuerdo necesita aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, sin embargo, desde el momento del acuerdo hasta la actualidad, no ha habido respuesta por esta parte.
"La dirección de la CNMV nos informa de que ha estado en contacto con los Ministerios de Economía y de Hacienda para realizar las gestiones oportunas, pero, tras más de dos años con el acuerdo firmado, no hay ningún avance destacable, lo cual los trabajadores de la CNMV consideramos inaceptable", indican en un comunicado.
Entre tanto, en los dos últimos años (desde la llegada a la presidencia de Rodrigo Buenaventura) "se ha producido un empeoramiento relevante del clima laboral provocado por la gestión del personal de la dirección de la CNMV y agudizado por su rechazo a las propuestas del Comité de Empresa de la CNMV para mejorarlo, sin proponer alternativas", añaden. Por todo ello, el Comité de Empresa decidió iniciar el pasado 17 mayo concentraciones frente a la sede de la CNMV.
"Estas concentraciones se prolongarán durante el mes de mayo y, en función de las respuestas que se reciban de la dirección de la CNMV y del Ministerio de Hacienda, en su caso, se valorará la posibilidad de la adopción de medidas más drásticas, entre las que se incluye la huelga". En paralelo, los trabajadores tienen prevista una concentración en la sede del Ministerio de Hacienda el próximo el miércoles 7 de junio a las 13:30 horas, así como el envío de una carta a la ministra María Jesús Montero, solicitándole que se desbloquee la aprobación del I Convenio de la CNMV.