Los sindicatos de Santander, CaixaBank y Unicaja piden a sus respectivas entidades negociar un nuevo tope para las hipotecas de los empleados de cara a 2025. Toda la banca española tomó medidas cuando a partir del 2022 se disparó el euríbor y encareció los préstamos variables. Pero en estos tres, se acaban en diciembre de 2024, y piden un nuevo acuerdo o extender el actual para que no paguen más a quienes les toque revisar su préstamo en enero.
Los trabajadores de banca suelen tener préstamos con mejores condiciones que los clientes, pero si el euríbor sube, también les afecta. Por ello, cuando el índice empezó a dispararse en abril de 2022 (vaticinando la inminente subida de tipos de interés que llegó en julio de ese año) los sindicatos del sector financiero pidieron, de manera individual en cada entidad, poner un límite a estas subidas topando las hipotecas y préstamos.
Todos los bancos lo han hecho, algunos negociando con los sindicatos y otros, de manera unilateral. Así, en BBVA, Sabadell, Bankinter y Abanca no necesitan una nueva negociación, pero sí en el Santander, CaixaBank y Unicaja, donde los topes finalizan en apenas tres meses.
El Santander decidió topar las hipotecas de sus empleados al 1,5% durante 2023 y después lo extendió a 2024. El euríbor lleva cinco meses cayendo y está cerca del 3%, además se espera que siga en estos niveles a finales del ejercicio. Pero si algún trabajador tuviera que actualizar su préstamo con precios del mercado, pagaría el doble que ahora.
“El banco aplicó una medida unilateral del 1,5% y ahora le hemos pedido que al menos renueve ese tope para las hipotecas porque los tipos aún están altos y hay gente que verá incrementada la cuota de los préstamos”, , explican fuentes sindicales. “No queremos que ese tope sea definitivo, sino que se establezca como medida de excepción para las renovaciones de préstamos en 2025”, agregan.
Unicaja fijó en el 1,75% el interés máximo a pagar por sus empleados en todos aquellos préstamos en vigor o a quien solicitaran uno para la compra de su vivienda habitual. Y al igual que el Santander, lo hizo sin negociar, de manera unilateral. Para el resto de préstamos vinculados a vivienda, el banco andaluz estableció el tope en el 2,25%.
En cualquier caso, las dos rebajas se extienden también hasta diciembre de 2024. Por eso piden que “esas condiciones financieras que vencen a final de año puedan ser mejoradas en una negociación, porque Unicaja estableció esa medida de manera unilateral y nuestra idea es que haya mejora general de los préstamos”, señalan otras fuentes.
CaixaBank sí llegó a un acuerdo con la representación laboral para fijar entre el 1,5% y el 2% el interés máximo que pagarían los empleados por sus hipotecas, según el saldo y el tiempo que lleve pagándose. Pero dicho acuerdo vence en diciembre y los trabajadores esperan sentarse a negociar a partir de octubre, para tomar como referencia el euríbor de este mes.
Sabadell, BBVA, Bankinter y Abanca no necesitan negociar
En el Sabadell, los sindicatos pidieron al banco una conversión de hipotecas variables a fija y el banco se concedió. En concreto, la entidad permite a sus trabajadores hacer novaciones de fijo a variable o viceversa, dos veces durante la vida del préstamo. La primera, cuando la persona trabajadora lo estime oportuno y la segunda, cuando hayan transcurrido un mínimo de dos años desde la anterior novación.
Asimismo, el BBVA ofreció a quienes tuvieran préstamos vivos a tipos variable, pasarse a tipo fijo con un interés del 2,20% si le quedaban menos de 15 años por pagar. Y un interés del 2,30% si quedaban entre 15 y 20 años. La medida se extendió hasta octubre del 2023, desde entonces el banco ofrece a su plantilla una rebaja del 0,10% sobre el mejor tipo de interés que vende al cliente. Esta medida, por tanto, sigue en curso y sus trabajadores pueden adherirse con el interés del momento. Asimismo, se acordó con los sindicatos que el empleado pueda novar a hipoteca variable si los tipos bajan.
El caso es parecido en Bankinter, el banco les ofreció pasar la hipoteca de variable a fija en julio de 2022. Sacaron precios para hipotecas fijas de empleados, porque hasta ese momento eran en su gran mayoría variables. Y raíz de eso, se van renovando semestralmente. La última actualización fue en julio de 2024 y hasta diciembre, cuando se volverá a renovar. Actualmente, Bankinter ofrece hipotecas fijas a 30 años con un interés del 2,40%, a 25 años con interés del 2,35% o a 15 años, con un interés del 2,25%.
En otras entidades, como Abanca, ya se ha negociado con los sindicatos que la rebaja del interés máximo al 1% que se aplica durante este 2024, se mantendrá también durante todo el 2025.