El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha reclamado que la marca histórica Seat sea una de las enseñas del Grupo Volkswagen que consiga la adjudicación del eléctrico barato que el consorcio alemán planea fabricar por unos 20.000 euros para garantizar su futuro a medio y largo plazo. La demanda de Carnero se produce después de que el pasado jueves el consorcio alemán informara de que prevé lanzar en 2027 dos o tres coches sin emisiones por este precio para competir en un segmento en el que no tiene aún ningún vehículo.

"El consorcio alemán ha dado luz verde a desarrollar un concept car en unos dos meses y luego ya se verá si es multimarca o no. Hay que ser prudentes, todo está aún en el aire, pero lo que está claro es que Seat tiene que tener opciones de un vehículo eléctrico con un coste de esos 20.000 euros", ha dicho el sindicalista en declaraciones a EFE. Además de presidente del comité de empresa, Carnero es también miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, el cargo más alto dentro del consorcio automovilístico alemán que ocupa alguien de Seat.

Este organismo es el máximo órgano de control del grupo, en el que además de los accionistas participan representantes de los trabajadores, siguiendo el modelo de cogestión alemán. "Queremos luchar por un vehículo Seat eléctrico. Otra cosa es dónde se producirá", ha afirmado Carnero, que ha asegurado que en la reivindicación de ese vehículo cero emisiones va de la mano del consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. No obstante, el máximo responsable de las marcas españolas pone como condición la rentabilidad.

Coches baratos

Después de meses de conversaciones para trabajar juntos en el lanzamiento de un eléctrico barato, las marcas Volkswagen y Renault han decidido seguir caminos separados. El Grupo alemán, que agrupa a marcas como Volkswagen, Skoda, Seat, Cupra y Audi, entre otras, ha asegurado que desarrollará ese vehículo en solitario y que lo fabricará en Europa.

El Grupo Volkswagen ya está inmerso en el desarrollo de coches eléctricos urbanos que tendrán un precio inferior a los 25.000 euros, los cuales está previsto que lleguen al mercado a partir de 2025. Un plan que no solo lidera Seat dentro del grupo, sino que, de momento, se desarrollará íntegramente en las plantas del grupo en España. Precisamente, 2 de estos coches, uno de Volkswagen y otro de Cupra -la segunda marca de Seat- se ensamblarán en la planta de Seat en Martorell (Barcelona). Otros 2, de tipo SUV pequeño, uno de Skoda y otro de Volkswagen, se fabricarán en la planta del consorcio alemán en Navarra. 

El presidente del comité de empresa de Seat se ha mostrado esperanzado en que la histórica marca forme parte de la oferta de eléctricos del grupo alemán, que hasta ahora ha centrado en Cupra su estrategia de desarrollo de coches de cero emisiones en España por aportar más rentabilidad. Hace ya unos meses que la compañía confirmó la renovación de los Arona, Ateca, e Ibiza, modelos que llevarán a Seat hasta 2035, año en que se prohibirá la venta de coches de combustión.