El movimiento de mercancías y de contenedores desde el Port de Barcelona cayó por encima del 10% en el primer semestre de 2023 en relación con el mismo periodo del año pasado. Así, las mercancías bajaron un 10,6%, mientras que los contenedores lo hicieron en un 10,9%. El director general de la Autoridad Portuaria, José Alberto Carbonell, ha atribuido este retroceso a la actual coyuntura económica. La nota positiva han sido los sólidos a granel y los automóviles, que han experimentado un crecimiento.
En la presentación del balance de actividad del Port de Barcelona en este primer semestre, Carbonell precisó este miércoles que "estos datos son fruto de la actual coyuntura económica y están en línea con lo que sucede en el resto de puertos del Estado y del continente". Añadió que el tráfico de hinterland, es decir, el tráfico de mercancías de exportación y de importación, ha tenido un mucho mejor resultado que el tráfico total y se ha mantenido en niveles similares a los de 2022 con un movimiento de 17,6 millones de toneladas.
Respecto a los graneles, el movimiento de líquidos fue de 6,7 millones de toneladas, con una caída del 15,8%. Carbonell lo atribuyó al descenso de los tráficos de hidrocarburos y las importaciones de gas natural licuado (GNL), en este último caso "porque los tanques están muy llenos y hay poca demanda debido al enfriamiento de la actividad económica, al incremento del uso de renovables por parte del sector eléctrico y a las temperaturas inusualmente altas del invierno".
En cambio, respeto a los sólidos a granel, el tráfico fue de 2,71 millones de toneladas, un 15,9% por encima del mismo periodo de 2022. Ha atribuido este crecimiento, sobre todo, al buen comportamiento de las exportaciones de cemento y de sal y las importaciones de cereales y harinas.
Los vehículos se disparan
Se movieron 410.809 vehículos durante el primer semestre de este año, con un incremento del 64,8%. Mejoran tanto las exportaciones e importaciones como tráficos y cabotaje. El resultado positivo de las exportaciones, un 33,5% más, se atribuye al incremento de las ventas al exterior de prácticamente todas las marcas que exportan a través del Port de Barcelona.
En el caso de las importaciones de vehículos, el crecimiento se dispara hasta el 146,3% y se explica, principalmente, por la apuesta del Port de Barcelona de posicionarse como hub de entrada de los vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo.
El movimiento de pasajeros en el Port de Barcelona en los primeros seis meses han sumado 2 millones de personas, un 69,7% más respecto el mismo periodo de 2022 y se sitúa ligeramente por encima de los datos prepandemia (+8,3%). En el caso de los ferris, han pasado 642.251 pasajeros. Y en el de los cruceros, el resultado ha estado de 1,38 millones de personas.
El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha enumerado en la rueda de prensa los proyectos de innovación que han llevado a cabo este último semestre, como la Fundación BCN Port Innovation, el espacio de innovación para la economía azul BlueTechPort o el inicio de la implantación de la primera red 5G SU privada que se instala en un puerto europeo. También ha destacado la puesta en marcha del B2B Logistics Busan Barcelona Hub, un centro logístico para el comercio con Corea impulsado con la colaboración del Puerto de Busan, que ha convertido el Port de Barcelona en el mejor conectado de Europa con el país asiático. Esta mejora en las conexiones se ha acompañado de un crecimiento de las importaciones procedentes de aquel mercado, concretamente un 43,5% más respecto al primer semestre de 2022.