La liberalización del sector ferroviario ha traído un mercado muy competitivo en el que Renfe, su marca de bajo coste Avlo, Ouigo e Iryo, se reparten un mercado que el año pasado movió a 540 millones de pasajeros en España. La fiebre del tren que se vive en nuestro país llevó a Trainline a establecer su sede en Barcelona el pasado 2021 con el fin de convertirla en su principal centro tecnológico en Europa. En apenas dos años ya cuenta con 60 trabajadores, principalmente ingenieros que se encargan del desarrollo de software para mejorar la aplicación. Pero esta cifra va en aumento, pues la compañía prevé duplicar plantilla. Y para poder seguir creciendo se mudarán de oficinas en menos de tres meses.
“Nos mudamos de Plaza de la Universidad a Plaza Catalunya en diciembre. La nueva oficina tiene espacio para más de 100 personas y ese era el objetivo porque queremos seguir creciendo”, revela Milena Nikolic, directora de tecnología de Trainline en una entrevista con ON ECONOMIA. A nivel grupo, la empresa (que se dedica a comparar billetes de tren y autobús en su plataforma ofreciendo al usuario la tarifa más económica) ya alcanza los 1.000 empleados. “500 de ellos están dedicadas al sector tech y 60 están en Barcelona”, una ciudad puntera que está a la misma altura de Londres y París, donde también tienen sede.
“Estuvimos valorando 15 ciudades y nos quedamos con estas 3 por el talento. Barcelona, comparada con otras ciudades europeas, tiene una comunidad tecnológica bastante amplia, hay muchos empleados con altos conocimientos digitales, era el lugar”, añade la CTO, quien avanza que entre los próximos 12 y 24 meses contratarán hasta 100 personas más, algunos de ellos en la Ciudad Condal.
Trainline tiene como prioridad mejorar la app (que cuenta con 52 millones de descargas a nivel global) y crecer en Europa. “El foco está puesto en mercados como España e Italia, la intención es doblar la cuota de mercado en los próximos años”. Crecer aquí no le está resultando difícil, la entrada de los competidores de Renfe (que era el único operador de alta velocidad hasta hace dos años) ha impulsado el negocio.
“Al final nosotros vivimos de eso, permitimos al usuario que compare todas las tarifas para que valore en función de horario o precio y reserve con nosotros. Pero si solo hubiera un operador, reservaría con ellos”. La firma tecnológica tiene acuerdos con más de 30 operadores en España, de los que percibe una comisión por cada billete vendido.
"Todos los precios han bajado, la ruta Madrid-Barcelona un 50%"
La fuerte competencia, además, ha hecho que viajar en tren sea más accesible para el bolsillo. “Desde que hay más operadores todos los precios han bajado, en la ruta Madrid-Barcelona hasta un 50%. Es más, el 20% de viajeros que ahora va en tren antes no lo hacía, el efecto es inmediato”. De la misma forma, el número de reservas en Trainline para viajar entre las dos ciudades aumentó un 628% en 2022 en comparación con 2019, comenta.
La liberalización ferroviaria ha tenido un efecto similar en todos los países donde se ha producido. En Francia, el precio medio de un viaje París-Lyon, incluyendo todos los operadores (TGV, Ouigo, Frecciarossa/Trenitalia) se ha reducido hasta los 41 euros. En Italia, cinco años después de abrir la competencia en la ruta Roma-Milán, Trainline ha detectado una reducción media de los precios del 40% y que el número de pasajeros se ha duplicado.
Y con más empresas operando también hay un mayor número de rutas y horarios, de tal manera que el usuario tiene ahora la opción de diseñar el viaje a medida e incluso combinar tickets con diferentes operadores. “Y nosotros ofrecemos toda esa información en una única ventana digital”, comenta. Para Trainline su primer y principal mercado es Reino Unido, donde nacieron hace casi 25 años. Pero el crecimiento en España está siendo destacable, “solo durante el último año hemos multiplicado por cuatro nuestra venta de billetes de tren en España, un mercado que ofrece muchas oportunidades para plataformas como la nuestra, ya que cuenta con la red de alta velocidad más extensa de Europa y su proceso de liberalización está muy avanzado”.
Renfe, de hecho, tiene planes para extender Avlo por toda España, por lo que habrá tren de alta velocidad en prácticamente todas las geografías del país. “La apertura de nuevas rutas por parte de cualquier operador siempre será una buena noticia para nosotros. Todo lo que sea ampliar mercado nos trae oportunidades”. Trainline no tiene previsto “por el momento” incorporar algún otro método de transporte en la plataforma.
Objetivo: cambiar el avión por el tren
El servicio de ferrocarril y autobús les está permitiendo “fomentar la multimodalidad” a través de medios de transporte sostenibles y ofrecer una experiencia "sencilla" para que los ciudadanos puedan obtener los mejores precios e información en tiempo real sobre sus desplazamientos. "Nuestros principales competidores son los medios de transporte más contaminantes y por eso nuestro objetivo es fomentar el cambio modal de coches y aviones hacia el tren, proporcionando a los clientes la oferta que mejor se adapte a sus necesidades individuales de desplazamiento, independientemente de cuál sea el operador que finalmente utilice", destaca la directiva.
Y en este sentido, la prioridad de Trainline en el corto plazo seguirá siendo "la de aumentar su presencia en el mercado español y continuar siendo pioneros en el uso de datos para ofrecer experiencias de viaje más prácticas, cómodas y atractivas para los usuarios", concluye Nikolic.