La empresa de distribución mayorista Transgourmet Ibérica (la antigua Miquel Alimentació) ha planeado abrir unas 70 franquicias "de calidad" cada año mientras acaba su proceso de "saneamiento" con la transformación de modelo acometida en los últimos años.

Así lo expresó este jueves el director general de la compañía, Lluís Labairu, en una rueda de prensa durante el Congreso de gran consumo organizado por la patronal de fabricantes y distribuidores Aecoc. Transgourmet opera con las enseñas Gros Mercat en Catalunya y GM Cash en el resto del Estado para la venta mayorista, así como con las cadenas de supermercados Suma, Proxim y Spar

Labairu estimó que las ventas de este año serán parecidas a las del ejercicio anterior, cuando invirtieron cerca de 190 millones de euros y adquirieron 37 establecimientos de cash and carry.

"El retail, en ventas, nos va muy bien y en Horeca (restauración) estamos algo por debajo del año pasado", ha apuntado el director general, tras detectar que el gasto en los restaurantes cayó el pasado verano, mientras que subió ligeramente en la distribución en la costa.

La red de cash and carry está centrada sobre todo en el litoral español y está dirigida a abastecer a pequeñas empresas como bares, cafeterías y restaurantes de capacidad limitada, tras dejar atrás a la restauración colectiva organizada, de la que fueron proveedores en un inicio.

La empresa, que en 2023 facturó 1.260 millones de euros y forma parte del grupo europeo Transgourmet (filial de la cooperativa suiza Coop), cuenta con cerca de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, junto a su enseña cash and carry (GM Cash y Gros Mercat, esta última en Catalunya).

La empresa fundada per la familia Miquel (Miquel Alimentació) se vendió en 2015 a la china Bright Foods y, a su vez, estos la vendieron a la suiza Transgourmet en 2021.