El mercado mayorista de Barcelona Mercabarna contará con un nuevo cash & carry de la firma GM Cash, después de que haya adjudicado la empresa de distribución Transgourmet Ibérica la gestión de este establecimiento para servir a los profesionales de la hostelería. En total, Transgourmet invertirá 10 millones de euros entre la construcción del edificio y las infraestructuras necesarias para su funcionamiento.
Este Gran Mercado se construirá en la parte de la parcela que anteriormente ocupaba el antiguo matadero, contará con 11.400 referencias de productos y creará 40 puestos de trabajo. En total, el espacio sumará 10.113 metros cuadrados de superficie y el proyecto responso a su objetivo de ampliar la gamma de productos y servicios dirigidos a la hostelería. "Se enfocará a la restauración para que el sector pueda proveerse de todo sin tener que salir del recinto," han apuntado desde Transgourmet, con sede central en Vilamalla (Alt Empordà).
El cash & carry de Mercabarna tendrá una superficie de venta de 2.715 metros cuadrados y dispondrá de una sesentena de plazas de aparcamiento. La empresa ha apuntado que el proyecto permite avanzar en la estrategia de Transgourmet para convertirse "en el proveedor de referencia de la hostelería".
10 millones de euros de inversión
La concejal de Comercio de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserra Ballarín, ha subrayado que en el complejo barcelonés "le hacía falta un centro de estas características para que las empresas de la restauración que se proveen en los mercados centrales pudieran completar sus compras con todo tipo de productos alimenticios secos, de bodega y con todos aquellos que son necesarios para llevar a cabo su actividad". "De esta manera, las empresas del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafés) podrán proveerse totalmente sin salir del polígono alimentario", ha añadido.
Por su parte, el director general de Transgourmet Ibérica, Lluís Labairu, ha subrayado que el nuevo Gran Mercado de Mercabarna permitirá mejorar el servicio en el sector de la hostelería. "Hemos diseñado un modelo de cash & carry que se adapta a sus necesidades actuales con respecto al surtido, formatos y calidad del producto", ha afirmado.
Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, el segundo grupo de distribución mayorista de Europa y que pertenece al Grupo Coop. La empresa cuenta con seis plataformas de distribución repartidas por todo el Estado. En lo referente al sector, HORECA con Gm Cash-Gros Mercat, su marca de cash & carry que suma 70 centros (de los cuales, 24 en Catalunya) y también dispone de una división de Food Service. La compañía tiene más de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.000 clientes independientes.
Ciudad alimentaria
Mercabarna es uno de los principales mercados mayoristas de alimentos frescos de Europa. Funciona las 24 horas del día como una ciudad alimentaria, con el objetivo de garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos, proveyendo a 10 millones de consumidores. En su recinto concentra 600 empresas especializadas en la elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados, y los mercados centrales agroalimentarios de la ciudad de Barcelona.
En total, los mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna comercializaron el año pasado 2,2 millones de toneladas de producto, la cifra más alta de su historia. Este dato supuso un incremento del volumen de ventas del 11% respecto de en el 2021 y un 3% más que en el 2019, antes de la pandemia del coronavirus. Las exportaciones, que rozaron las 800.000 toneladas, el 35% del total, y la recuperación del turismo, son los factores que explican estas buenas cifras, compensando el alta inflación y la caída del consumo interior.