Transgourmet Ibérica, la filial de distribución al por mayor de alimentación de la cooperativa suiza Coop, ha comprado el grupo de distribución de alimentación Moyà Saus, de Mallorca. La empresa mallorquina factura 70 millones de euros. Su red de establecimientos y de logística dispone de 2 centros de distribución -una de frescos en Mercapalma y otra de alimentación seca en el polígono industrial de Son Castelló (Palma)-, 4 cash&carry y más de 70 supermercados, entre propios y franquiciados, bajo las enseñas comerciales de Bip Bip i Eurocop, en diferentes puntos de la isla de Mallorca.

El objetivo de la operación es construir conjuntamente un proyecto sólido de futuro y desarrollar el negocio de la distribución en las Baleares a partir del conocimiento del territorio que aporta Moyà Saus y la capacidad de inversión y expansión de Transgourmet Ibérica, según un comunicado de este último grupo que tiene la sede en Vilamalla (Girona). Las compañías destacan que podrán iniciar una nueva etapa de expansión y crecimiento del negocio de distribución en la hostelería y el retail de proximidad. El grupo Moyà Saus es una empresa familiar, nacida en 1928, el fundador de la cual, el empresario Rafael Moyà González, murió el año pasado.

Transgourmet ha especificado que los 12 supermercados que el grupo tiene en propiedad y que también forman parte de esta operación se incorporarán al grupo a través de la sociedad Miservi, participada al 50% por Transgourmet Ibérica y Valvi Supermercats, que será la encargada de su gestión.

Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, destaca que "esta operación es una muestra de la firme voluntad de la compañía para constituirse en líder de la distribución en la hostelería y el supermercado de proximidad a España; añadiendo a la fuerte expansión orgánica realizada por la compañía en los últimos años el crecimiento inorgánico, a través de la adquisición de compañías que complementan su estrategia de futuro".

Actualmente, Transgourmet Ibérica cuenta con 5 plataformas de distribución repartidas por toda España y es en lo referente al sector de retail, con cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.000 clientes independientes. Asimismo, la empresa cuenta con su línea de servicio en la hostelería a través de 70 cash&carry distribuidos por todo el territorio peninsular e insular y una red de servicio y entrega formada por más de 350 comerciales de food service y una flota idéntica de vehículos.