Las digital health, las tecnologías médicas, los proveedores de servicios y la industria farmacéutica y complementaria configuran en Catalunya el sector de la salud mental y la autonomía personal, una actividad en constante crecimiento desde el 2000. A estas alturas, en Catalunya operan en estos tipos de actividades sociosanitarias 772 empresas, el triple que hace cinco años. Se trata de un sector joven y en crecimiento, porque prácticamente la mitad de estas compañías se han originado en el periodo 2000-2020. Concentradas en productos y servicios para la salud mental, de la autonomía personal y de apoyo a las personas con dependencia, su volumen de negocio llegaba a los 9.244 millones de euros, es decir, el 3,79% del producto interior bruto (PIB) de Catalunya, según un estudio de Acció.
Siendo un sector al alza, presenta muchas oportunidades de negocio fruto de las nuevas tendencias sociales y demográficas y por las ventajas de las nuevas tecnologías en muchas de sus áreas de aplicación. Compañías vinculadas al sector como Ita, L'Onada, Suara, Biomite, Smith-Nephew, Teladoc, SmartBrain, Atomian, Butler Scientifics, Qida, Cuideo, Cuore Care, las tecnológicas Gate2Brain, Timeisbrain, Broomx o las start-ups Moonoa, Ephion, HumanITcare, Koa Health, Evoterapia, Amelia, Accuretherapeutics; y hasta los grandes fabricantes farmacéuticos Werfen, Esteve, Novartis, Almirall..., configuran un sector que tiene por delante muchas oportunidades. Aparte de tendencias sociales como el auge de las actividades inclusivas, la mejora del bienestar, la atención a domicilio o el aumento de la soledad, el estudio también destaca algunas tendencias de mercado clave: el design for all -productos que pueden ser utilizados por todo el mundo-, nuevos modelos de vivienda, la atención centrada en la persona, el valor compartido o las terapias complementarias.
A nivel global, 450 millones de personas sufren trastornos mentales que les dificultan la vida y esto representa el 12,5% de todos los problemas de salud. Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, un problema de salud mental que ha aumentado considerablemente en los últimos años, y que provoca que un 5% de todos los adultos, lo que le ha convertido en la principal causa de discapacidad en el mundo. En España, el 6,7% de la población está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. Desgraciadamente, en Cataluña los datos de salud mental también son poco positivos. Aproximadamente 1 de cada 4 personas (de más de 14 años) tiene malestar emocional y casi 1 de cada 10 tiene diagnosticada una depresión moderada o grave.
El sector también está afectado por tendencias tecnológicas globales relacionadas con la telemedicina y la teleasistencia, las tecnologías del hogar y las inmersivas, la robótica, la impresión 3D, la alimentación funcional o los wearables. Son áreas en que hará falta el diseño de productos y entornos que puedan ser utilizados por todo el mundo, independientemente de la edad, en las cuales se buscará la integración de servicios o las que centran la atención en la persona.
La radiografía del sector, en su fase actual, evidencia que si bien el número más importante de actores empresariales se concentra en los proveedores de servicios en número y puestos de trabajo creados, el grueso del negocio se lo lleva la gran empresa farmacéutica. Así, las 523 empresas que dan servicios de salud mental y autonomía personal, facturaban en el 2022 unos 1.800 millones de euros (el 20% del total), pero ocupaban el 68% de la masa laboral (unos 43.600 trabajadores). En este segmento, el sector tiene retos importantes como dignificar las tareas de los profesionales del sector de los cuidados y luchar contra la economía sumergida y mejorar el atractivo del sector asistencial y, sobre todo, las condiciones laborales de los profesionales con el fin de atraer talento. En cambio, unas 119 farmacéuticas se lleva prácticamente la mitad del negocio (48%), con 4.457 millones, y el 17% de los trabajadores (10.528 personas).
Las digital health, un segmento en crecimiento
Destacan las digital health que, en pocos años, se han hecho un agujero importante en el negocio y la generación de puestos de trabajo: 46 empresas, 2.236 millones y 4.834 empleados. Y, finalmente, la tecnología médica es un aspecto que permite la creación de empresas disruptivas. Actualmente, en Catalunya, está formado por 85 empresas (11%), que facturan 730 millones de euros y con poco más de 3.000 trabajadores representan el 8% del empleo total del sector.
Muchas de las cuales actúan en los nuevos campos que crean oportunidades como la industria de la alimentación, fomentando entre otras soluciones para la alimentación funcional y personalizada, con el objetivo de mejorar la salud de las personas y reducir el riesgo de contraer enfermedades, producir alimentos fáciles de digerir para aquellas personas con enfermedades como la disfagia, o desarrollar servicios de alimentación para personas mayores, teniendo en cuenta las particularidades de este colectivo (p. ej. comer a domicilio). Las áreas de apoyo y atención a la persona, la movilidad, las TIC, la formación o el hábitat y las smart cities, también pueden ofrecer nuevas oportunidades para proyectos innovadores.
Inversión extranjera y financiación para emprendedores
El informe de Acción, destaca también la atracción de inversión extranjera en Catalunya que fomenta el desarrollo de este sector. Cita algunos de los proyectos que se han realizado entre 2021 y 2022, por un volumen de recursos de más de 100 millones de euros. Se trata de Minoryx Therapeutics, empresa biotecnológica que se dedica al desarrollo de tratamientos para trastornos huérfanos del sistema nervioso central (SNC) y que recientemente ha captado 51 millones de euros. La compañía farmacéutica Neuraxpharm, centrada en los tratamientos de trastornos psiquiátricos y neurológicos, que ha invertido 11 millones de euros en ampliar la capacidad de producción de las factorías catalanas. La start-up Admit Therapeutics, que desarrolla un test para la detección precoz del Alzhéimer basado en un análisis de sangre, y que ha obtenido 4,2 millones de euros que destinará para completar la prueba de concepto clínica. También en el segmento de las start-ups, hay que destacar los proyectos de Koa Health, proveedor digital que ofrece una aplicación para la mejora de la salud mental para los trabajadores de las organizaciones y que invertirá 30 millones de euros en la mejora del producto y del comercio exterior; Amelia Virtual Care Healthtech, con sede en Barcelona, desarrolladora de una plataforma de realidad virtual que permite el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades mentales, que acaba de captar 7 millones para impulsar su crecimiento, o Moonoa, una solución digital contra los problemas de insomnio mediante un seguimiento de la calidad y cantidad del sueño, que ha obtenido 1,54 millones de financiación para consolidar su proyecto.