Los trenes de alta velocidad estrenan nuevas rutas este mes de junio. Renfe inicia el jueves día 1 la circulación del nuevo servicio Avlo (su tren low cost) entre Andalucía y Madrid, mientras que la italiana Iryo, que ya aterrizó en la región andaluza el pasado 31 de marzo conectando Madrid con ciudades como Sevilla, Córdoba y Málaga, llegará a Alicante o Tarragona, entre otras ciudades, también este mes.
En cuanto a Renfe, su programación inicial es de un tren de ida y vuelta en las relaciones Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, en total ofertará 1.752 plazas diarias a través de su tren low cost Avlo. Todos los trenes que comienzan a circular este jueves, tendrán parada en las estaciones intermedias del recorrido, que son Antequera, Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, explica la compañía en un comunicado.
Por su parte, Iryo sigue abriendo también nuevos destinos. Antequera y la conexión con Alicante y Albacete llegarán el viernes 2 de junio, mientras que Tarragona será el siguiente destino con el que completará su despliegue de operaciones el día 15 del mismo mes.
Hasta la fecha, en el corredor Madrid-Alacant solo opera Renfe, es por eso que, en el primer trimestre, solo realizaron este recorrido algo más de medio millón de pasajeros (506.500), frente al millón de pasajeros alcanzado en el corredor Madrid-València (el doble del año pasado) y los 3,1 millones de viajeros que se registraron en la ruta Madrid-Barcelona (un 57% más que en 2022), donde ya operan Ouigo e Iryo además de Renfe y Avlo.
Hay que recordar que Ouigo comenzó su operación en el corredor Madrid-Barcelona en mayo de 2021 e Iryo en noviembre de 2022. Mientras que en el corredor Madrid-València, la francesa Ouigo se estrenó en octubre de 2022 y la italiana Iryo en diciembre de 2022. La llegada de los competidores de Renfe a Barcelona y València desde Madrid, además de elevar pasajeros, ha hecho bajar los precios.
Según un informe elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) las bajadas de precios más importantes durante el primer trimestre se registraron en el recorrido de Madrid-Barcelona y el Madrid-València (hasta el 22-23%) y fueron menos acusadas en el Madrid-Málaga (6%), el Madrid-Sevilla (0,8%) y el Madrid-Alicante (0%), donde no había competencia.
Así, un billete de tren entre Madrid y Barcelona pudo comprarse por unos 33 euros de media en Iryo y Ouigo y por 40 euros de media en Avlo; mientras que el AVE de Renfe presentó el precio medio más alto, unos 66 euros. Entre Madrid y València, el billete fue de 21-22 euros de media con Iryo, Ouigo y Avlo y de 38 euros con Renfe.