La guerra por captar depósitos se agudiza, pero fuera de España, donde ya hay tres bancos que rozan el 4,5% de interés con sus depósitos a 6 meses. Se trata de las entidades portuguesas BAI Europa y Banco BiG, además de la italiana BFF Bank. Pese a ser bancos extranjeros, todos se pueden contratar en España, algunos a través de la plataforma Raisin y otros, desde su propia web. Los bancos españoles están dando, de momento, un interés máximo del 3% a seis meses.
De estas tres entidades extranjeras, la rentabilidad más alta la ofrece BFF Bank con su depósito Facto a seis meses, cuyo interés es del 4,32% TAE para saldos de entre 5.000 y 3 millones de euros. Todos los productos de ahorro de esta entidad se encuentran cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) italiano, que, como el español, protege los primeros 100.000 euros que tengan los ahorradores en el banco, recuerdan desde HelpMyCash.
En cualquier caso, el Depósito Facto se abre en España por los canales digitales, por lo que no es necesario cumplir con ningún trámite adicional con Hacienda. Además, el propio banco se encarga de practicar la retención oportuna, añaden.
Tras BFF Bank se encuentra el Banco BIG de Portugal, que tras varias mejoras oferta ahora un depósito a seis meses por el que paga un 4,25% TAE saldos de entre 10.000 y 75.000 euros. El producto va destinado únicamente a nuevos clientes que procedan de otras entidades y se hayan abierto una cuenta como máximo tres meses antes de la contratación del depósito.
Desde Kelisto destacan que Banco BiG (Banco de Investimento Global) es una entidad portuguesa que funciona en España como una sucursal de una entidad de crédito extranjera. Por tanto, su depósito a seis meses (que se puede contratar desde aquí, vía web) no cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos español, sino del portugués. Eso sí, este cubrirá la misma cantidad que su homólogo español: 100.000 euros por entidad y titular, en caso de que la entidad quebrara.
Cierra este top 3 de bancos que ofrecen depósitos a seis meses que ya se acercan al 4,5% (que es el precio al que están ahora los tipos de interés en Europa), otra entidad portuguesa. Se trata del banco BAI Europa (Portugal) que paga un interés del 4,2% TAE. En su caso, los importes mínimo y máximo de contratación son 10.000 y 100.000 euros, respectivamente.
Su depósito a seis meses puede contratarse a través de la plataforma Raisin, donde BAI Europa también oferta un depósito a 12 meses por el que también paga un interés del 4.20% TAE.
Bancos que pagan un 4% a seis meses
Tras estos tres bancos, las rentabilidades más altas la presentan Banca Progetto, que paga un 4% a seis meses (y a 3 meses) tras las últimas subidas hechas este mes de noviembre. Se trata de un depósito que también está disponible a través de la plataforma Raisin para un ahorro mínimo de 10.000 euros y máximo de 100.000 euros, y que cuenta con la ventaja de que en Italia no se efectúa ninguna retención fiscal a los no residentes en el país.
También a través de Raisin se puede contratar el depósito del banco sueco Collector que paga un 4% a seis meses por un importe mínimo de 500 euros y máximo de 85.000 euros; o el lituano Payray, que también da un 4% para saldos de entre 5.000 y 95.000 euros.
Rozando este interés del 4% está Haiton (de Portugal) que ofrece un 3,81% a seis meses por importes de entre 10.000 y 100.000 euros; Y la entidad LHV de Estonia, cuyo depósito a plazo paga un 3,65% TAE. En este último caso, los importes mínimo y máximo de contratación son de 500 y 100.000 euros, respectivamente.