El Sabadell asegura que la opa del BBVA “no tiene sentido”. Su consejero delegado, César González-Bueno, ha mostrado su rechazo en cada aparición pública desde que en mayo el banco de origen vasco lanzara al mercado la opa, pero este lunes dio un paso más y explicó las tres razones por las que la entidad catalana cree que no saldrá adelante.

Lo hizo durante su intervención en un foro empresarial, donde indicó que “para que triunfe” se necesitan tres cosas. Lo primero es un buen precio, lo segundo es que su carácter no sea hostil y lo tercero, que no genere problemas de competencia. Y en su opinión, todo falla.

Se necesita que haya precio y no lo hay”, comenzaba explicando el CEO del Sabadell, que desde el inicio ha señalado que la oferta “infravalora” al banco. González-Bueno defendía entonces que la capacidad de generar beneficios del Sabadell, junto a los dividendos, hará que los accionistas saquen más partido al banco en solitario que fusionado.

Para justificarlo, comentaba que el Sabadell no tiene “ni un solo analista” que ahora mismo recomiende vender la acción. Por otra parte, indicaba que la prima que ofrece el BBVA es ahora mismo de “solo” el 3%. Y aunque el banco diga que la prima es del 30% respecto a los tres meses antes de lanzar la opa, esa referencia temporal no le vale. Pues la prima sería también “del 600%” respecto a finales del 2020, cuando el Sabadell sí quería una fusión con el BBVA, y tuvieron que cancelarla.

Con todo, el CEO defendía que la acción del BBVA cae un 10% desde que anunciaron la operación, y eso es porque “a la gente le gustan las fusiones donde hay reducciones de costes”. Y como este no es el caso, “es evidente que al mercado no le gusta la operación”. El Sabadell, por el contrario, ha subido “mucho” en Bolsa, “en línea con los bancos de nuestro entorno”.

“Es evidente que al mercado no le gusta la operación”

En segundo lugar, el CEO del Sabadell indicaba que el éxito de una operación de este tipo suele darse cuando “es amistosa”. Y la opa del BBVA es hostil. Pues el banco intentó primero negociar una fusión, pero al rechazarla el consejo del Sabadell, decidió seguir adelante y planteársela entonces a sus accionistas, que son quienes tienen la última palabra y deben votar. De hecho, está condicionada a que al menos voten a favor el 50,01%.

Aunque la razón de más peso, y con la que más convencido está el Sabadell de que la opa no saldrá adelante, es por los problemas de competencia que podrían surgir si el BBVA le acaba absorbiendo. El banco que preside Carlos Torres ha hecho sus cuentas y defiende que tan solo un 1,5% de las pymes en España trabajan de manera exclusiva con el BBVA y el Sabadell, por lo que si desaparece uno, la afectación sería mínima.

Pero el Sabadell asegura que esa cifra no es correcta. “Han usado una base de datos limitada, de unas 160.000 empresas, cuando son entre 2 o 3 millones de clientes”, subrayaba este lunes el CEO del banco, quien añadía que ese 1,5% son las pymes que trabajan solo con BBVA y Sabadell, pero la mayoría de empresas lo hacen con cuatro y aquí no se incluyen.

Y a su juicio, esta forma de presentar los números “como es lógico”, le complica las cosas a la CNMC. Porque el Sabadell defiende que son más del 40% las pymes que se verían afectadas si ellos desaparecen.

Con todo, el banco insistía en que la operación “es compleja” porque el grado de concentración ya es muy elevado. Y lo será más si se aprueba la opa, ya que una de cada dos pymes en España es cliente del Sabadell. “No tenemos un 50% de cuota, es que las pymes usan cuatro bancos. El mundo de las pymes es distinto a los particulares, necesitan proximidad física. Y es aquí donde tenemos un solape tremendo. Por lo tanto, creo que la operación no va bien”, concluía.