El banco ético Triodos Bank pide más regulación a Europa para "romper monopolios" y evitar ofertas como la de BBVA por Sabadell, que de haber salido adelante traerían más concentración bancaria y menos competencia al sistema financiero español. El banco, que opera en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, cree que la Comisión Europea debería tomar la iniciativa para acabar con estos monopolios en Europa.
En un comunicado asegura que los reguladores, en lugar de buscar la diversidad, han elegido los “sistemas monocultivo” en los que prefieren grandes grupos bancarios porque, según dicen, son más fáciles de regular y supervisar. Pero a su juicio, "no hay ninguna evidencia de que ese sea el caso".
La entidad entiende que la regulación debería limitar la concentración bancaria para evitar que el panorama bancario esté dominado por bancos tan grandes, aunque en Europa precisamente quieren que los bancos tengan este tamaño para evitar quiebras y rescates costosos que impacten en la economía, en las vidas de las personas y las organizaciones.
Pero Triodos Bank cree que la regulación actual, junto con la tecnología, llevan precisamente a lo contrario. Y recuerda que precisamente el año pasado UBS tuvo que absorber Credit Suisse tras su quiebra. "En Triodos Bank nos preocupa el proceso de concentración en el sector bancario europeo, y también en España, donde parece que podría acentuarse pronto. El 80% del sector ya está en manos de unos pocos bancos grandes", advierten.
Y en este sentido, el banco ético apuesta por un sector "diversificado" que tenga capacidad para financiar todas las actividades que requiere la transición "hacia una economía sostenible e inclusiva". Esto supone tener un ecosistema diverso de entidades financieras, que incluye inversión de impacto, bancos públicos, comerciales y locales, entidades de seguros y de crédito, así como instrumentos filantrópicos que fomenten la investigación y la innovación, cooperativas y plataformas de crowdfunding.
En el comunicado, argumenta que la concentración en el sector bancario también puede llevar a políticas monetarias no efectivas (porque los bancos tienen el poder de no hacer traspasos, por ejemplo, con los cambios de política monetaria) y también a que los clientes paguen más por los servicios bancarios. A su juicio, los mercados no disputados (donde los más pequeños no pueden entrar o tienen dificultades para competir) provocan pérdidas de bienestar para la sociedad.
También hace referencia a los problemas de gobernanza que genera la concentración del sector. "Una empresa puede anunciar una estrategia motivada por su misión social, pero si los stakeholders no la apoyan, es muy difícil de seguir".
Tridos Bank destaca que en muchos regímenes apenas existen limitaciones al poder de los accionistas. "Todos los días vemos cómo eso permite a quienes tienen más agresividad, presionar a los equipos para lograr ganancias a corto plazo, a menudo, a expensas de la creación de valor a largo plazo, la resiliencia de la empresa y su desempeño social y ecológico".
En su opinión, la toma de decisiones compartida entre varios grupos de interés y modelos de negocios más diversos "contribuiría mejor al bienestar de la economía" y la legislación debería promover y favorecer modelos que incluyan a los grupos de interés.