Sabadell ha iniciado un nuevo plan para mejorar la eficiencia en TSB, su filial británica, según ha revelado este jueves en la presentación de resultados de 2023. Dicho plan consiste en reducir costes para enfocarse en su actividad principal, la vinculada a la venta de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializada. El grupo ya ha cerrado el 54% de su red de oficinas en Reino Unido entre 2020 y 2023 y también ha reducido su plantilla en un 19% en el mismo tiempo. Pero adelanta que este año habrá más ajustes, sin embargo, será el propio TSB quien de los detalles próximamente.
Así, el ratio de eficiencia ha pasado del 98% al 71%, pero el objetivo del banco catalán es llevarlo al 58%, en línea con su competencia en Reino Unido. TSB, que no ha desvelado a cuanto ascenderán los nuevos ajustes, destaca que todavía tienen la séptima red de sucursales más grande del país, con 211 oficinas a pie de calle.
Los costes de TSB han vuelto a incrementarse en 2023 debido a unos salarios y a unos costes de tecnología más elevados, explica la entidad. Y por este motivo, el grupo que dirige César González-Bueno puso en marcha un plan de eficiencia de 53 millones de libras (unos 62 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2023 que tendrá impacto en el 2024 y 2025. De ellos, 29 millones de libras serán costes de reestructuración y 24 millones, por deterioros.
"Esperamos que los costes decrezcan en UK. Parte del esfuerzo ya se ha hecho este año, porque los 53 millones ya están provisionados. El impacto se reflejará en el año 2024 (77%) y 2025 (100%). La mejora ocurrirá en los dos años. Pero sigue siendo una franquicia claramente rentable", explicaba el consejero delegado este jueves.
Hay que recordar que TSB hizo perder al banco más de 500 millones de euros durante los primeros años después de su adquisición en 2018, marcados por el Brexit y los problemas de la migración tecnológica. Pero la situación se revirtió a partir de 2021, cuando la franquicia empezó a ganar dinero y a aportar, en algunos ejercicios, hasta el 20% del resultado del grupo. En 2023, y según las cuentas presentadas al mercado este jueves, su resultado aumentó un 70,9% y su contribución al grupo alcanzó los 195 millones de euros.