TSB advierte de la oleada de casos de estafa de los que sus clientes están siendo víctimas a través de Meta, la empresa dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram. La filial británica de Banco Sabadell revela que el 80% de todos los casos de fraude que denuncian sus clientes se han originado en alguna de estas redes sociales y por eso pide a la empresa que dirige Mark Zuckerberg que actúe y proteja a los usuarios.

Principalmente porque es TSB a través del Fraud Refund Guarantee quien asume las pérdidas. En concreto, el banco garantiza a sus clientes hasta el 97% del dinero que le hayan robado en estas estafas y, en el último año, los casos de fraude originados en las empresas de Meta se han duplicado. Sobre todo los que tienen que ver con las compras online en estas plataformas, la suplantación de identidad y la inversión.

En TSB las estafas que tuvieron lugar a través de las plataformas de Meta fueron el 80% del total el último año y la mayoría estuvieron relacionadas con las compras online. Dentro de este grupo, el 60% se originaron en el Marketplace de Facebook y otro 18% en el de Instagram. El banco detalla que las denuncias por estafa después de realizar una compra en el Marketplace de Facebook se duplicaron el año pasado (subieron un 97% respecto a 2021), ya que el banco reembolsó 2.100 casos.

Las estafas dentro del Marketplace de Facebook son motivo de preocupación en todo el sector bancario de Reino Unido, explica TSB en una nota. Los expertos en fraude creen que la ausencia de una plataforma de pago en esta red social está impidiendo que los consumidores completen transacciones de forma segura. También creen que Meta no examina los anuncios y los perfiles y esto facilita que los estafadores coloquen anuncios fraudulentos con facilidad.

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Una oficina de TSB en Reino Unido

TSB también llama la atención sobre el aumento de casos de estafa por suplantación de identidad en Reino Unido, donde el Banco Sabadell concentra más del 25% de su beneficio. En este caso, la mayoría de denuncias caen sobre WhatsApp (el 65% del total) seguido de Facebook (13%) y mensajes de texto (13%).

La entidad pone de relieve que se han disparado los casos donde los clientes denuncian que alguien se ha hecho pasar por un amigo o familiar y le han pedido datos personales o dinero, sobre todo en WhatsApp. Los datos de TSB alertan de que los casos de fraude provenientes de esta plataforma aumentaron en un 300% en un año, con más de 550 casos reembolsados ​​por el banco.

En cuanto al fraude por inversión, los terceros que más han subido en el banco, TSB señala que los que tienen lugar a través de Meta representan casi nueve de cada diez (el 87%), de ellos casi el 60% se originan en Instagram, más del 20% en Facebook y en torno al 10% en Snapchat. En este sentido, los expertos en fraude de TSB instan a los inversores potenciales a apegarse a las plataformas de inversión reconocidas y a mantenerse alejados de los esquemas de "hacerse rico rápidamente" de las redes sociales y las típicas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.

En un comunicado, el director de prevención de fraudes de TSB, Paul Davis, pide a Meta y a las empresas dueñas de las redes sociales que limpien “urgentemente” sus plataformas para proteger a las innumerables personas inocentes que usan sus servicios todos los días. “Ya es hora de que las redes sociales y las compañías telefónicas asuman la responsabilidad financiera por los crecientes niveles de fraude que tienen lugar en sus plataformas.

Santander UK también alerta de los casos de estafa

TSB de Sabadell no es el único banco que llama la atención por el repunte de casos de estafa, también lo hace Santander UK, la filial británica del banco que preside Ana Botín. Según sus datos, entre enero y marzo de este año los clientes han perdido un total de 10,2 millones de libras esterlinas (11,7 millones de euros) en estafas por suplantación de identidad, un 11% más que en el mismo período del año pasado y la pérdida media por cliente ha sido de 6.906 libras esterlinas, unos 8.000 euros.

Las estafas de suplantación de identidad ocurren cuando un delincuente se pone en contacto con el cliente fingiendo ser del banco, la policía u otra organización conocida para convencerle de que le envíe dinero. Dentro de la amplia gama de tácticas utilizadas por los delincuentes de esta categoría, los estafadores incluso se están haciendo pasar por el responsable de gestión de riesgos de fraude de Santander, Chris Ainsley, revelan.