El gigante tecnológico Dell ultima un ajuste de plantilla. La multinacional dirigida por Michael S. Dell suprimirá 6.650 puestos de trabajo, aproximadamente el 5% de la plantilla. Según informa la agencia Bloomberg, el negocio está experimentando condiciones de mercado que “continúan erosionándose con un futuro incierto” y, por este motivo, ha decidido recortar fuerza laboral.
La demanda de la multinacional se desplomó un 37% durante el cuarto trimestre del 2022 y desde el sector apuntan que alrededor del 55% de los ingresos de la empresa proceden del PC. Para hacer frente a las pérdidas, la compañía decidió reducir costes como paralizar contrataciones o limitar los viajes de los empleados, pero no ha sido suficiente y se han visto obligados a recortar plantilla. Las ventas de Dell cayeron un 6% hasta octubre del año pasado y los pronósticos para este trimestre no son buenos. “Hemos navegado por recesiones económicas con anterioridad y hemos salido más fuertes”, escribió Clarke en un comunicado y añadió que “estaremos listos cuando el mercado se recupere”.
Despidos masivos
Con este ajuste de plantilla, Dell se suma a la oleada de despidos de las grandes tecnológicas como Meta, Google, Amazon, Spotify y Microsoft, entre otras. Los despidos en las grandes tecnológicas del mundo rozaron los 70.000 en enero, un mes en el que los recortes superaron a los de noviembre, cuando se anunciaron 51.300 bajas laborales. Alphabet, matriz de Google, anunció el recorte de 12.000 puestos de trabajo, aproximadamente al 6% de la plantilla. El consejero delegado de la compañía y de su matriz, Sundar Pichai, argumentó que el recorte se llevará a cabo “para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas”. El ejecutivo explicó que en los últimos dos años la multinacional tecnológica había acometido una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", reconoció.
El gigante tecnológico Microsoft también notificó un recorte de algo menos del 5% de su plantilla. En este sentido, la multinacional dirigida por Satya Nadella indicó que llevaría a cabo la reducción de personal durante los primeros meses de 2023. Más allá del ajuste de plantilla, la multinacional apuntó que “alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos", indicó Nadella, quién subrayó que, si bien la compañía está eliminando algunos roles, continuará contratando en áreas estratégicas “clave”.
Wallbox, por su parte, informó que despedirá a cerca del 15% de su plantilla, actualmente de 1.400 personas, en el marco de un programa de reducción de costes. La empresa, con sede en Barcelona y encargada de fabricar cargadores para vehículos eléctricos, explicó la medida a través de un comunicado, donde apuntó que el objetivo es "adecuar la estructura de costes a las previsiones de ventas para 2023".
"La revisión de la plantilla para este año ha sido más difícil, dada la incertidumbre económica y la rápida contratación que hemos llevado a cabo durante los últimos años". Con esta declaración justificaba el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, los despidos este año de 18.000 trabajadores en todo el mundo, 8.000 personas más de las que anunció el noviembre pasado. El gigante del comercio electrónico notificó la decisión por medio de un comunicado en que concretaba que lo haría saber a los afectados a partir del 18 de enero y detalló que las divisiones más afectadas serían las tiendas -las Amazon Stores- y el área de recursos humanos.
Spotify, fuera de América
La última en sumarse fue Spotify Technology SA, el gigante de reproducción musical que decidió recortar a finales de enero el 6% de su plantilla, es decir, cerca de 600 trabajadores de un total de 9.800. "Como parte de este esfuerzo, y para alinear más nuestros costes, hemos tomado la decisión difícil pero necesaria de reducir nuestro número de empleados. Durante las próximas horas, tendrán lugar conversaciones individuales con todos los empleados afectados. Y aunque creo que esta decisión es adecuada para Spotify, entiendo que con nuestro enfoque histórico en el crecimiento, muchos de vosotros lo verán como un cambio en nuestra cultura", argumentaron desde la multinacional.
La historia de Spotify rompe con la mayoría de las otras, situadas en Silicon Valley, California. Así pues, esta nació en Europa, concretamente en Suecia, con el objetivo de revolucionar el mundo de la reproducción de música y fue creada como una solución a la piratería electrónica. Los fundadores esperaban que la gente estuviera dispuesta a pagar una pequeña cuota mensual de 10 dólares a cambio de un streaming ilimitado, y dio sus frutos inmensamente.