El grupo Tugas, productor de germinados y microbrotes para la restauración y la gran distribución, se ha redimensionado en el último año con la compra de CBC, un importador/distribuidor de ingredientes deshidratados y liofilizados dirigido a la industria alimentaria. La unión de estas dos empresas familiares catalanas ha dado pie a un grupo, con más de 40 años de experiencia y una facturación de 13 millones de euros (el 70% proveniente de CBC) y 45 trabajadores, ahora dirigido por la segunda generación de la familia Tugas. Sus productos se encuentran por toda España, con la venta directa a la gran distribución y con la comercialización desde los diferentes Mercados Centrales de Abastecimiento; en Francia, desde Perpinyà; en Portugal, a través del Mercado Central de Lisboa; y en Grecia, con la distribución en el Mercado Central de Atenas.

La nueva estructura los empuja a consolidar el crecimiento en los tres canales de ventas —mercados centrales, gran distribución, industria—, con diferentes retos en cada uno de ellos, centrándose en el incremento del volumen y la incorporación de nuevas variedades de germinados y microbrotes, y de ingredientes, tanto convencionales como biológicos. El consejero delegado del grupo, Quim Tugas, argumenta que crecerán las ventas al consumidor final desde la gran distribución —la marca está presente en cadenas como Bonpreu, Ametller Origen, Condis, Alcampo, Carrefour, Sorli o Spar—, haciendo que valore las características nutricionales "de una planta viva" que no tiene conservantes, ni aditivos, que se cultiva sin fertilizantes, pero, sobre todo, "haciéndole entender que el germinado no es solo un ingrediente para preparar una ensalada; el germinado se puede comer cocido, con una fruta, en una "coca de recapte", o para elaborar smoothies o preparar un ramen". Por eso, la compañía ofrece un recetario online.

La marca de germinados Tugas está formada por 16 referencias y ya tiene dos productos de microbrotes, "una línea en la que queremos crecer con nuevas variedades", concreta el directivo. Su producto más vendido es la judía Mungo o soja verde, un ingrediente muy habitual en la cocina asiática, y que fue el origen de la marca, en 1985. "Si bien el padre y fundador, Joaquim Tugas, ya fue un campesino muy innovador porque, cuando vio que no se podía vivir del cultivo de hortalizas, inició el cultivo de fresas de bosque, plantó kiwis, y también pak choi, una de las variedades de col china". De aquí ya se pasó en la judía Mungo, la soja verde, con una alta densidad nutricional, especialmente por su contenido en magnesio, hierro y vitaminas del grupo B. La compañía Tugas mantiene las raíces campesinas porque cultiva, desinfecta, limpia y envasa los germinados, pero con unas instalaciones industrializadas, con las mejores semillas que encuentra en el mercado holandés; excepto las legumbres. "Compramos la semilla de garbanzo de la variedad pedrosillano y de lenteja pardina a productores españoles", concreta.

Distribuidor en exclusiva

En el mismo sentido, Quim Tugas admite que la compañía se ha beneficiado del boom de la cocina internacional, tanto dentro de la oferta de la restauración como en los hogares. De aquí también que la familia Tugas, con una planta de cultivo y producción de 4.000 metros cuadrados en Sant Climent de Llobregat (Barcelona), decidiera la adquisición de CBC, una compañía con un amplio almacén de distribución en Montmeló (Barcelona) que tiene una amplia gama de proveedores en Europa. CBC tiene más de 300 referencias de ingredientes, plantas, vegetales deshidratados, productos derivados del huevo, liofilizados de frutas y verduras, pescados, carnes, lácticos... y es el distribuidor en exclusiva de Igreca, una marca francesa de producto procesado del huevo; Colin Ingrédients, marca francesa de aromas y especias; Diafood, plantas aromáticas de la marca alemana; y Top Taste, el fabricante holandés de cebolla frita. La cebolla y el producto procesado de huevo son sus productos estrella; el primero, porque es muy utilizado a la restauración para  hamburguesas, sándwiches o platos principales, y el segundo, porque lo necesita la industria elaboradora de pan, pastelería, pastas, productos lácteos o platos preparados.

Otra de las asignaturas pendientes es "establecer relaciones comerciales directas con los chefs más reconocidos para darles a conocer todas las referencias que tenemos y que les pueden ser útiles en la cocina, manteniendo unos altos estándar de calidad y originalidad", explica Quim Tugas, y menciona el tomate en polvo, del que ha podido hablar con un cocinero de referencia esta semana durante la feria Alimentaria, "en una edición muy interesante, en la que hemos podido realizar muchos contactos que, seguro, podremos cerrar a corto plazo", concreta.

Línea de expedición de los productos Tugas, en Sant Climent. / Tugas

Sostenibilidad

En Sant Climent, todo el proceso de cultivo se desarrolla bajo condiciones de luz, temperatura, humedad, ventilación y riego controladas, y con el sistema vertical farming, que permite optimizar el espacio y ser más eficiente. Siempre para la marca propia, "descartamos producir para terceros". Además, se realizan registros continuos que permiten monitorizar que la germinación se está produciendo en las condiciones óptimas. Por eso, "garantizamos unos microbrotes y germinados naturales, veganos, libres de alérgenos, que no son transgénicos, libres de gluten, de organismos modificados genéticamente y que han pasado por estrictos controles fitosanitarios y microbiológicos", valora Tugas. Una defensa que la compañía remachó este 2024 con la obtención de la certificación Protocolo IFS (International Featured Standard) de seguridad alimentaria para avalar su posición de proveedor de la industria y la gran distribución.

Sin embargo, la compañía ha invertido en temas de sostenibilidad como placas solares y un sistema de cultivo recircular que incentiva la reutilización del agua, de manera que reducen significativamente el consumo. En este capítulo, la última iniciativa ha sido el cambio del embalaje de plástico en cartón y la reducción del gramaje de las bolsas de plástico del envase de los germinados.