El consorcio público-privado Turisme de Barcelona cerró el 2022 con 2,76 millones de beneficio, ante las pérdidas de dos millones de euros registradas en el ejercicio anterior, según la memoria de actividad aprobada este jueves por su consejo general, el primero presidido por el actual alcalde de la ciudad, Jaume Collboni.

De acuerdo con la memoria, el año pasado Turisme de Barcelona consiguió 40,35 millones de euros en ingresos por la gestión ordinaria, un 126% más en relación con el año anterior.

A lo largo del 2022 se registró una recuperación gradual del turismo en la capital catalana, una actividad fuertemente afectada por la crisis de la Covid-19. En este sentido, durante el año pasado los ingresos procedentes de la actividad comercializadora y de negocio propio aumentaron un 32% interanual y la Memoria de Actividad apunta a una recuperación del turismo pospandemia, aunque algunos mercados todavía quedaban cerrados.

Recuperación del turismo en Barcelona

Turisme de Barcelona ha subrayado que la recuperación no llegó hasta el mes de marzo, hecho que provocó, por ejemplo, que el Bus Turístico no empezara a operar hasta abril, cosa que no hacía desde marzo del 2020. La pandemia llevó a este consorcio, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra de Comerç y la Fundación Barcelona Promoción, a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), total o parcial, a 39 trabajadores del consorcio público-privado, una medida que dejó de ser efectiva precisamente en abril.

En la sesión de este jueves, Jaume Collboni ha remarcado que el consorcio se debe reorientar hacia el reto de gestionar debidamente y conjuntamente el éxito del turismo en la ciudad". En este sentido, el alcalde de la capital catalana ha defendido que hay que apostar por "una visión compartida y una alianza entre los sectores público y privado para articular conjuntamente aquellas medidas que preserven el éxito de la actividad y minimicen el impacto".

"Hace falta un nuevo modelo de ciudad"

El presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha añadido que "es evidente que no se puede crecer en cantidad, pero sí que hay que avanzar en calidad y aspectos como la redistribución en el territorio". En este sentido, Torres ha destacado que la entidad es "un ente saneado, tanto desde el punto de vista de tesorería como desde el punto de vista de recursos", por lo cual se pueden plantear retos como la gestión del Plan de trabajo 2024. En una entrevista con este medio, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la creación de Turisme de Barcelona, el presidente de la entidad explicó que en Barcelona "hace falta un nuevo modelo de ciudad que dé respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, con una mejor gestión de los flujos de visitantes que pasan por la capital catalana. Eso quiere decir, crear circuitos alternativos identificando nuevos imaginarios que permitan esponjar las zonas más masificadas de la ciudad", indicó.

La sesión ha sido presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del comité ejecutivo del Consorcio, Eduard Torres, y los vicepresidentes Jordi Valls y Jordi Clos.