Iberia, Vueling, Binter, Meliá, Riu, Barceló, Globalia… las empresas turísticas españolas logran resistir al terremoto de Marruecos. Los hoteles y las aerolíneas con actividad en el país dan servicio con normalidad pese al trágico suceso, que ya se ha cobrado la vida de unas 2.500 personas. Marruecos es un mercado clave para nuestra economía. Según el ICEX hay afincadas 322 compañías españolas (que generan casi 20.000 puestos de trabajo) de sectores tan diversos como la automoción, la alimentación, las energías renovables, la banca o el textil.
De hecho, casi el 40% del IBEX tiene filial en el país, que cuenta con una posición geográfica clave al ubicarse como puerta de entrada al África. Inditex, CaixaBank o Repsol son algunas de estas compañías. Pero el sector turístico es, si cabe, más relevante. Pues los españoles son el segundo país emisor de turistas para Marruecos tras los franceses, y además el país que más ha crecido después de la pandemia.
También, España es el primer destino internacional de los turistas marroquís debido a la proximidad geográfica y a la importante comunidad de residentes, según pone de relieve el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en un informe, donde destaca que para nosotros Marruecos tiene “más importancia” como país receptor de turismo que como país emisor.
El turismo es una de las principales actividades de la economía marroquí, en 2019 su contribución al PIB fue del 7,9% (en 2020, 2021 y hasta febrero de 2022 estuvo cerrado por la pandemia) y recibió casi 11 millones de turistas extranjeros con Francia, España y Reino Unido a la cabeza. Las cuotas de mercado fueron del 33%, 17% y 14%, respectivamente.
Sin embargo, el año pasado, pese a que todavía hubo restricciones, el número de españoles que visitaron Marruecos superó incluso las cifras prepandemia, mientras que los franceses no llegaron a alcanzar las cifras de 2019. Y ahora, la cuota de mercado de españoles que visitan Marruecos ya roza el 20%. Así, el número de asientos (plazas de vuelos) que había entre los dos países en 2019 también se ha superado.
El año pasado hubo más de 840.000. De manera que, si antes de la pandemia el mercado aéreo entre España y Marruecos se encontraba en expansión, este 2023 todos los planes se han acelerado. Así, las cinco aerolíneas de mayor tráfico entre los dos países, Iberia, Vueling, Binter, Ryanair y Royal Air Maroc, han incorporado nuevas rutas.
De hecho, Aena puso de relieve en el primer trimestre que Marruecos se ha convertido en un mercado turístico clave para nuestro país, junto a Portugal y Polonia, y es en el que más ha crecido la oferta de vuelos. De los 53,6 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles durante enero, febrero y marzo, unos 736.000 pasajeros tenían como origen o destino Marruecos, y esto era un 134% más que el año pasado.
Y en este contexto de recuperación y crecimiento, un devastador terremoto paralizaba el país en la madrugada del viernes al sábado, provocando la muerte de 2.500 personas (según las últimas cifras reportadas por el país) y poniendo en jaque las empresas turísticas, sobre todo las hoteleras y las aerolíneas españolas con mayor presencia.
Sin embargo, estas compañías aseguran que ya están trabajando casi con total normalidad, porque la mayoría de ellas no se han visto muy afectadas. “Por suerte, nuestro hotel ubicado en Marrakech no ha sufrido afectaciones y nuestros huéspedes no han sufrido daños. Afortunadamente, nuestro establecimiento no se encuentra en una zona crítica de este suceso”, comentan desde Meliá.
Riu cuenta con seis hoteles en Marruecos, dos en Marrakech, tres en Agadir y uno en Taghazout. Y tampoco “ha tenido que lamentar ningún daño personal ni entre huéspedes ni entre colaboradores, aparte de la angustia de los primeros momentos”, indican. Algunos hoteles han sufrido grietas y algunos desperfectos. Sin embargo, en ningún caso han sido graves y, por lo tanto, no han interrumpido la operativa de los hoteles.
“La situación es de tranquilidad. En las últimas horas, hemos recibido algunas cancelaciones de reservas y peticiones de salida anticipada de clientes, que por el momento representan alrededor del 5% de la ocupación de nuestros hoteles. Es muy pronto para valorar cómo va a impactar esta tragedia al destino, de momento, seguimos muy atentos a la evolución de la situación”, añaden.
Desde Be Live Hotels, del grupo Globalia, también confirman que “los dos establecimientos de Marrakech siguen totalmente operativos”. Al igual que la cadena hotelera Barceló, que cuenta con seis establecimientos repartidos entre Casablanca, Fez, Tánger, Agadir, Casablanca y Marrakech.
En cuanto a las aerolíneas, este lunes se operaron los 44 vuelos previstos con destino a Marruecos desde España, sin incidencias. Según datos de Aena, la compañía aérea pública marroquí concentra el 17% de cuota de mercado en los viajes entre los dos países, por detrás de la irlandesa Ryanair, que concentra casi el 40% de cuota. La española Iberia sigue a estas dos con un 17% del total de vuelos, Air Arabia opera otro 15%, Vueling un 7% y Binter otro 5%. Y de momento, ninguna de ellas ha notificado cancelaciones esta semana.
"Ryanair ha vuelto a operar a/desde Marruecos con normalidad, y todos los pasajeros afectados han sido informados de sus opciones", explican. "Desde Binter podemos confirmar que todos nuestros vuelos a y desde las ciudades de Tánger, Fez, Marrakech, Agadir y demás destinos de la zona están operando y han estado operando normalmente desde el primer seísmo acaecido", apuntan también.
Algunas aerolíneas, como Vueling, incluso han operado un vuelo de emergencia desde Barcelona con un equipo de bomberos voluntarios. A nivel comercial, los vuelos "han seguido con la operativa habitual", una respuesta que comparte Air Europa e Iberia.