Tras un 2022 que ha batido todas las previsiones turísticas, las empresas del sector han dejado claro que 2023 será el año de la recuperación total. Aerolíneas, hoteleras, agencias de viaje y aeropuertos han ido dando previsiones en los últimos días – en el marco de Fitur- sobre sus planes para este nuevo ejercicio, que estará marcado por el alza de precios y la llegada de más viajeros internacionales.
Las hoteleras serán las empresas que más suban los precios. El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, confirmaba que la tarifa media de una noche de hotel en el inicio de este año ya es un 7% superior a la de 2022 y, por tanto, un 30% más elevada que en 2019. El presidente de NH, Ramón Aragonés, adelantaba también que los precios de 2023 estarán por encima de los del 2022 y que, a su vez, estos ya fueron un 20% por más altos de los del 2019.
Meliá y NH ya han superado los ingresos de antes de la pandemia, pero no han sido las únicas. RIU y Palladium también han facturado un 30% más que en 2019. La empresa de los Matutes declaraba que han subido la tarifa media un 29% y el precio por habitación ya es un 16% más caro que hace tres años. Mientras que Paradores, la hotelera pública, ya ha anunciado que este año prevé incrementar la ocupación con un mayor precio del ticket medio.
Por este motivo, la patronal de las empresas turísticas, Exceltur, ha dejado claro en los últimos días que aunque los precios subieron de media un 6,6% el año pasado, ha habido una gran diferencia entre sectores. Mientras que las hoteleras han estado a la cabeza y muy por encima de la media -sobre todo los vacacionales- a las empresas de alquiler de coches y las agencias de viajes les sigue costando recuperar.
También destacan que, pese a las subidas de precios y de facturación, la facturación no se está traslado al resultado por la inflación. Sobre todo, por el fuerte repunte de los costes energéticos y de suministros, que han reducido los márgenes, de forma que no todas las empresas turísticas españolas han podido mejorar sus resultados en 2022. Desde la patronal apuntan a que la subida media de costes energéticos ha sido del 28,9%, la de los suministros del 17,1% y los laborales del 8,9%.
Sin embargo, Exceltur anticipa que 2023, pese a la inflación y el contexto geopolítico, será el año de la recuperación total. El foco está puesto en Semana Santa, esperan un primer trimestre algo más débil y una vuelta a la senda de la recuperación a partir de abril.
Las aerolíneas todavía no han publicado los resultados del conjunto de 2022, pero hasta septiembre, algunas firmas españolas como Iberia o Vueling ya comunicaron que los ingresos se habían disparado por las subidas de precios, por lo que volverían a beneficio. Estas subidas han estado motivadas no solo por la fuerte demanda, también por el alza del precio del combustible tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Sus previsiones también son buenas para este año, de hecho, las compañías aéreas han programado más vuelos y asientos para la temporada de invierno, que va de octubre a marzo, que en 2019. En concreto, 116,8 millones de asientos y casi 677.000 vuelos, según datos de Aena. El operador aeroportuario ya ha avanzado que este año el objetivo será recuperar a los turistas extranjeros que visitan España, que se han quedado a un 15% de las cifras prepandemia, mientras que los nacionales prácticamente han igualado las cifras.
Aunque España ha recibido menos turistas extranjeros en 2022 que antes de la crisis, estos han gastado más. Y aquí es donde está puesto el foco del Gobierno de España. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el país recibió más de 70,5 millones de turistas internacionales hasta noviembre y el gasto se elevó a 87.000 millones, lo que supone un 95% de los niveles del 2019. Junto al gasto, creció la estancia media y esto supone “una mejora de la calidad y rentabilidad del sector”, apuntaba.
Maroto cree que en 2023 se superarán “las cifras récord de 2019 de gastos y turistas, lo que devuelve a España a la normalidad". Ese ejercicio, España recibió más de 80 millones de turistas y el gasto superó los 92.000 millones. Y para llegar a este volumen y que el gasto turístico sea de calidad, explicaba, las empresas deben poner el foco en reforzar los mercados de largo radio, como Estados Unidos o Asia.
Las previsiones de Exceltur son similares. Apuntan a que los ingresos por turismo vinculados a la demanda internacional se situarán por encima de los niveles prepandemia en el conjunto del año 2023, por primera vez después de la crisis sanitaria y, el consumo turístico de los españoles volverá a superar los niveles de 2019 por segundo año consecutivo.