López Real Inversiones y Guillem Capital han comprado a un inversor privado el centro comercial La Farga, ubicado en la avenida Josep Tarradellas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una superficie bruta alquilable de 18.000 metros cuadrados. López Real Inversiones es la sociedad del empresario José Luis López Fernández, conocido como 'El Turronero', al mismo tiempo que Guillem Capital está controlada por el empresario valenciano Fernando Guillem Barber.
Dentro del centro comercial, propiedad ahora al 50% de cada uno bajo la sociedad Inversiones y Promociones GL 2023, hay marcas como Caprabo, Cinesa, Lefties, Basic Fit, Mango, Deichmann, Druni y Burger King, según informa Cushman & Wakefield, que ha asesorado a los vendedores en esta operación. Inversiones y Promociones GL 2023 suma así un nuevo activo a su cartera, dentro de la cual está promoviendo el parque comercial EntreNasas, en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) y con más de 23.000 metros cuadrados, actualmente comercializado al 95% y cuya apertura se prevé para septiembre del presente año.
Cushman & Wakefield ha estado a cargo de la venta de la propiedad trabajando en conjunto con Amalthea Retail Investments y Eversheds, en nombre del vendedor, y Garrigues (Javier Romero-Girón y Equipo), Opinia, Cabeza y Sastre junto a la consultora LyC, en representación del comprador.
Miguel Ángel Álvarez, CEO de López Real Inversiones, indicó que están “entusiasmados” con la adquisición del centro comercial La Farga. Recordó que es un activo que históricamente ha funcionado –apertura 1996– con muchos de sus operadores iniciales y que, tras la reforma completa de sus instalaciones –en el año 2022– “ha despegado con un fuerte incremento de ventas en el período 2023-2024”. Añade que muchos de los operadores radicados en el centro han crecido a doble dígito y, por este motivo, entienden que aún dispone de “un gran potencial de desarrollo”.
4,6 millones de visitantes
Subrayan su “centralidad” en el término de L’Hospitalet de Llobregat y sus más de 4,6 millones de visitantes anuales.
Este centro comercial era propiedad hasta ahora de La Farga Louxemburg SRL, sociedad radicada en este principado europeo. Como administradores aparecen las sociedades Amalthea Retail Investments y Auxadi Servicios de Mediación. En 2023, el último ejercicio del que se pueden consultar las cuentas, ingresó 4,5 millones de euros (medio millón más que un año antes), con unos beneficios de cerca de un millón de euros (en 2022 cerró con unas pérdidas de 135.000 euros).
La operación de venta de La Farga demuestra el gran interés que existe actualmente sobre el mercado de centros comerciales en el conjunto de España, así como la “profundidad y variedad de capital” que se interesa por este segmento, según destaca Cushman & Wakefield.