Twitter, la red social tal y como la conocíamos hasta ahora, ha dejado de existir. Su propietario, Elon Musk, todavía no lo ha comunicado, pero así figura en un documento presentado hace unos días, el pasado 4 de abril, en el tribunal de California por una demanda presentada el año pasado contra la empresa y su exdirector ejecutivo, Jack Dorsey. Tal y como informa Bloomberg, Twitter “ya no existe”, sino que ha pasado a formar parte de la estructura corporativa de X Corp, su nueva empresa matriz, bajo la jurisdicción de Nevada en lugar de Delaware.

Todavía no está claro el significado de este cambio para la red social, que desde que Elon Musk la compró ha experimentado un cambio radical. En el pasado, el actual propietario sugirió que adquirir Twitter sería un acelerador para crear X, que denominó como una aplicación “de todo”. La única referencia que Musk anticipó a este cambio fue un tuit con un solo carácter “X”.

Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares

Según medios especializados, en abril del año pasado Elon Musk registró X Holdings I, II y III en Delaware, tres empresas separadas diseñadas para facilitar la compra de Twitter. La operación se trazó de forma que la red social se fusionaría con X Holdings II, pero mantendría su nombre y estructura corporativa general mientras continuaba operando bajo la ley de Delaware. X Holdings I actuaría como la empresa matriz de la entidad fusionada, mientras que X Holdings III asumiría el préstamo de 13.000 millones de dólares que un grupo de grandes bancos proporcionó a Musk para ayudar a cubrir la compra de 44.000 millones de dólares.

Según Bloomberg, Elon Musk ha manifestado su deseo de hacer que “X” sea similar a WeChat en China, una superaplicación propiedad de Tencent Holdings LTD que se usa para todo, desde pagos y reserva de entradas para eventos hasta mensajería. Sin embargo, Musk todavía no ha aclarado cómo encajará con su imperio comercial en expansión, que va desde el gigante Tesla hasta Space Exploration Technologies Corp.

La red social roza el 'break even'

Paralelamente, Elon Musk ha asegurado que Twitter se encuentra “prácticamente” en el punto de equilibrio (break even) después de que la mayoría de los anunciantes que habían abandonado la plataforma hayan regresado a la red social. En este sentido, Musk ha reconocido que no ha sido fácil acometer un ajuste de plantilla, tras echar al 80% de los trabajadores, y que actualmente ronda los 1.500 empleados.

Asimismo, el empresario ha recordado que la salida de muchos de los ingenieros de Twitter desde su llegada generó preocupaciones sobre la estabilidad de la plataforma y reconoció algunos fallos durante el proceso, incluidas interrupciones en el servicio, aunque subrayó que estos problemas no habían durado mucho tiempo y actualmente el sitio funciona bien.