Uber sigue creciendo en España, donde ha cumplido diez años y ya alcanza los 200 empleados entre las cuatro ciudades donde está presente: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En la capital, donde tiene más trabajadores, incluso cambiará de oficina en 2025 por falta de espacio. El año que viene también tiene previsto aumentar plantilla, llegar a más ciudades (actualmente está en quince) así como seguir innovando con nuevos productos, con el foco puesto en traer el coche autónomo en un futuro.

En 2020, Uber tenía cerca de un centenar de empleados en España. Pero la pandemia afectó al transporte de viajeros como a otros muchos sectores y la compañía redujo su plantilla en un 30%. Los ajustes se produjeron a nivel mundial. Pasado el Covid, la empresa ha experimentado un importante crecimiento del negocio que ha ido respaldado por un fuerte aumento de plantilla.

Así lo pone de relieve Adriana Guzmán, directora de Uber for Business para el sur de Europa, en una entrevista con ON ECONOMIA. La directiva, que llegó a la compañía en 2022, empezó a montar el negocio para empresas de Uber en España, Italia y Portugal con un equipo de cinco personas. Ahora ya son 20 y espera cerrar 2025 “con más de 30 personas en los tres países”.

La multinacional tiene varios centros de trabajo en España, pero es en Madrid donde cuenta con una mayor plantilla, de unos 120 trabajadores. De hecho, Uber se muda desde su actual sede, donde también tiene la oficina (en la calle Rufino González) hacia Gregorio Marañón, en el primer trimestre del año que viene. La segunda ciudad con más empleados es Barcelona, donde aterrizó en 2014, allí cuenta con otros 50.

Guzmán valora muy positivamente el año 2024, no solo por el crecimiento de Uber for Business en España -que se ha convertido en uno de los diez mercados a nivel global donde mejor funciona- sino por todo el negocio que Uber ofrece. Entre las novedades de este ejercicio está la venta de billetes de tren, que ofrece en la plataforma desde mayo; El servicio de Uber Teens para adolescentes; O el de alquiler de coche (rent a car).

“Desde la app ya puedes comprar billetes de tren para viajes personales o corporativos. Pero también tiene Uber Teens, para que los adolescentes vivan la experiencia y que sus padres estén tranquilos”, explica. “Lo que nosotros queremos es que haya una diversificación muy alta de productos porque la gente se mueve de maneras muy diferentes, En coche, moto, patinete, avión o tren. Y todo se puede reservar ya desde la aplicación. Incluso si viajo con mi familia y mi perro a Nueva York, puedo reservar una van que me esté esperando cuando llegue al aeropuerto, después me lleve al Empire State Building, me espere una hora, y después me lleve al Chrysler”, agrega.

Otro de los negocios que han lanzado este año es el de alquiler de vehículos (rent a car) a través de Uber. “Todas estas alternativas de crecimiento nos mantiene vivo”. La directiva explica que hay un equipo que solo está enfocado en estos nuevos verticales, por ello, “necesitamos una inversión importante en talento”.

De cara a 2025, Uber seguirá haciendo un trabajo importante con la integración de taxis, asegurándose que cada vez más taxis están dentro de la plataforma. “De las quince ciudades donde estamos presentes, en trece ya tenemos integración con taxis”. Y, por otro lado, la multinacional también prevé incrementar la oferta de ciudades en las que está. “Este año empezamos en once ciudades y ahora estamos en quince”, recuerda.

En concreto, Uber ya ha llegado a Murcia (ha sido la última) además de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Granada, Mallorca, Tenerife, Zaragoza, Ibiza, Elche, Alicante y Santander. Los otros productos donde seguirán invirtiendo, son en el aumento del número de vehículos eléctricos y la llegada de coches autónomos sin conductor. “Hay un proyecto a largo plazo para los coches autónomos, tienen que llegar a España, pero es una apuesta a larguísimo plazo”, concluye.