La estadounidense Uber Technologies ha llegado a un acuerdo con Delivery Hero, propietaria de Glovo, para comprar el negocio de foodpanda en Taiwán por 950 millones de dólares en efectivo (880 millones de euros) y adquirir a cambio de 300 millones de dólares (278 millones de euros) una participación del 2,98% en la plataforma alemana de reparto de comida a domicilio. En un comunicado conjunto, Uber y Delivery Hero han indicado que esta compra todavía está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de la isla, por lo que está previsto que se cierre en la primera mitad de 2025.
"Debido a su presencia en Taiwán, Uber está en la mejor posición para aprovechar las importantes operaciones locales desarrolladas por Delivery Hero y foodpanda en los últimos años e invertir más en una experiencia mejorada para consumidores, comerciantes y socios de entrega”, han apuntado en la nota ambas empresas, agregando que, una vez completada, será “una de las mayores adquisiciones internacionales jamás realizadas en Taiwán”.
La operación, bajo investigación
"Para construir un servicio líder a nivel mundial, hemos llegado a la conclusión de que debemos centrar nuestros recursos en otras partes de nuestra presencia global, donde creemos que podemos tener el mayor impacto para los clientes, proveedores y riders", ha señalado Niklas Östberg, consejero delegado y cofundador de Delivery Hero.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias CNA, el vicepresidente de la Comisión de Comercio Justo de Taiwán, Chen Chih-min, ha indicado que, debido a las altas cuotas de mercado y a las cifras de facturación de Uber Eats y foodpanda, se trata de una “fusión horizontal”, por lo que debe ser estudiada en detalle para evitar “abusos de mercado”. “Por la falta de presión competitiva, la calidad del servicio puede verse reducida y puede imponerse una competencia desleal hacia los restaurantes o los consumidores”, ha aseverado Chen, quien no descarta la celebración de audiencias públicas o simposios en torno a esta adquisición.
Delivery Hero utilizará la inyección de capital para "mejorar su estructura de capital"
Por separado, las empresas también han firmado un acuerdo para que Uber compre 8,421 millones de acciones ordinarias de nueva emisión de Delivery Hero a un precio unitario de 33 euros, lo que implica un monto total de unos 278 millones de euros y otorgará a Uber una participación del 2,98% en la plataforma alemana. El precio de 33 euros por acción establecido en la transacción representa una prima del 30,3% respecto de los 25,32 euros marcados al cierre de la negociación del lunes por las acciones de Delivery Hero, que este martes se revalorizaban más de un 20%.
Las nuevas acciones emitidas estarán sujetas a un período de bloqueo de 45 días, sujeto a las excepciones habituales, ha explicado Delivery Hero, que tiene la intención de utilizar los ingresos resultantes de este aumento de capital en recomprar bonos convertibles para mejorar su estructura de capital.