UGT ha convocado huelga para los trabajadores de los servicios de handling en los aeropuertos de Aena para la semana del puente de diciembre. En un comunicado, el sindicato ha señalado que la protesta es por la situación generada tras la resolución del concurso para este servicio y para exigir "compromisos reales, concretos y claros" y evitar la merma de derechos de los trabajadores.

El sindicato señala en una nota de prensa que la situación generada por el "fondo" del concurso "no ha hecho más que levantar más incertidumbre" sobre la estabilidad laboral del sector. UGT subraya que Aena "sigue sin establecer un compromiso real, concreto y claro" sobre cómo actuar ante las situaciones de incumplimiento del convenio, limitándose a ser "un gestor de adjudicaciones".

Incumplimientos

Así, alega que en los últimos siete años se han producido una serie de incumplimientos en materia laboral por parte de "todas las empresas" que se han reflejado en miles de demandas, conflictos colectivos y convocatorias de huelga. Además, destacan que se han adjudicado licencias a empresas que ya estaban incumpliendo el convenio laboral.

En esta línea, ponen en valor que Aena no ha incluido ningún mecanismo de sanción o expulsión para empresas que no cumplan con los compromisos y "vuelve así a inhibirse de su responsabilidad como promotor público" sobre los trabajadores. La fecha de la huelga está aún por concretar, pero será la semana del puente de diciembre (entre el 4 y el 10 de diciembre) y se extenderá hasta que los agentes implicados "asuman sus responsabilidades".

Iberia pierde el aeropuerto de Barcelona

A mediados de octubre los sindicatos CCOO y UGT ya convocaron protestas en el Aeropuerto de El Prat para exigir soluciones para los trabajadores afectados por la pérdida de las pujas de handling de Iberia y Swissport, que son unos 2.700 en estas instalaciones. En el marco de una serie de movilizaciones en todo el Estado, los sindicatos lamentaron la "incertidumbre" entre los empleados, que según dijo Aena, ahora deberían ser subrogados por las nuevas empresas ganadoras del concurso de handling

"CCOO y UGT no permitirán que el sector sufra la precarización brutal que existe en otros países de Europa", advirtieron los representantes de los trabajadores, que exigieron a las instituciones "reaccionar" ante una situación que "pone en riesgo la estabilidad social de todo el sector". 

Iberia perdió el concurso en el aeropuerto de El Prat, donde Vueling tiene mucho peso, y en otros grandes aeropuertos de la red y solo conserva la gestión de los servicios de tierra en el aeropuerto de Madrid. Este hecho llevó a la compañía de IAG a valorar si impugna el concurso de Aena para que se revisen las puntuaciones.

Las condiciones de la licitación establecían la posibilidad de que las compañías gestionaran su propio servicio de tierra, una opción a la que podrían acogerse, si lo consideran, las compañías del grupo IAG, es decir, Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Lingus. Aena defendió que el concurso emana de una directiva europea y que, en cumplimiento de la legislación europea y española, se aplicaron "criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios".