Paloma Carceller Fernández-Cid ha entrado en el consejo de administración de Grupo Cacaolat, fabricante de los conocidos batidos de chocolate. Es la primera de los cuatro hijos de Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm entre otras empresas, que se incorpora al grupo industrial.

El nombramiento de Paloma Carceller, de 30 años de edad, coincide con la renovación del consejo de administración de Cacaolat a raíz de la reciente entrada en su accionariado (con el 50%) de Idilia Foods, el grupo empresarial de la familia Ferrero que es el fabricante de Cola-Cao y Nocilla. La mitad de los miembros del nuevo consejo de Cacaolat corresponden al grupo de los Carceller y la otra al de los Ferrero si bien en la presidencia, de carácter rotatorio, se mantiene Ramon Agenjo.

Paloma Carceller ha sustituido en el consejo de Cacaolat a Ramon Armadás Bosch, que sigue como consejero honorario y accionista de Damm. Es licenciada en administración de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y por la californiana Universidad de San Diego. Desde 2020 trabaja para la multinacional estadounidense Procter & Gamble, de la que es directiva de marca de Evax y Ausonia. Con anterioridad también trabajó para las áreas de marketing de Google (2018-2019), Microsoft (2016-2018) y Gas Natural.

Los cuatro hermanos Carceller Fernández-Cid conocen de primera mano el negocio de la cerveza aunque no se han dedicado profesionalmente a este sector hasta el momento. Curiosamente, los tres mayores -Demetrio, Paloma y Natalia- efectuaron estancias formativas de verano, durante su etapa universitaria, en el grupo competidor Heineken, en sus oficinas de Londres. En cambio, el menor de los hermanos, Ignacio, realizó esta formación en Damm, en Barcelona.

Paloma es la primera representante de la cuarta generación del linaje Carceller que entra en el consejo de una empresa industrial del grupo. En el caso de los hermanos Carceller Fernández-Cid, hasta ahora habían formado parte de los consejos de patrimoniales familiares -Beachlake Inversiones Mobiliarias- o en sociedades deportivas, pero no industriales.

Demetrio Carceller Fernández-Cid (con el mismo nombre que el padre, el abuelo y el bisabuelo) opera en el mundo de los private equity y aparece como consejero de la sicav Renta Insular Canaria. Natalia es analista de la consultora Kearney e Ignacio compagina los estudios con una posición de analista en Lazard.

El grupo Damm va más allá de la cerveza porque también se dedica al agua (con marcas como Veri o Fuente Liviana), la restauración (con la cadena de sandwicherías Rodilla), la logística o a los batidos (con Cacaolat, de la que son propietarios a medias con idilia Foods).

A raíz del acuerdo cerrado el pasado junio entre los Carceller y los Ferrero, Idilia abonó 30 millones de euros en efectivo y aportó su negocio de batidos (ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey) valorado en 20 millones más, que sitúan el valor actual de Grupo Cacaolat (que ya tenía las marcas Cacaolat, Letona y Laccao) en unos 100 millones. Este último se encargará de la distribución de todas estas marcas de batidos si bien la producción de las bebidas lácticas de Idilia se mantendrá como hasta ahora en Pascual.

El año pasado, Cacaolat facturó 82 millones de euros, un 12,8% más respeto en el 2022. Cuenta con 225 empleados, que en su mayoría trabajan en la fábrica de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).