El fondo de inversión británico Zegona, propietario de Vodafone España, ha hecho su última oferta tras reunirse hoy con los representantes de los trabajadores dentro de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), en la que ha mejorado las condiciones de las prejubilaciones, aunque mantiene el número de afectados y la cuantía de las indemnizaciones.
Esta última propuesta presentada será votada por los trabajadores este martes en asamblea y se comunicará a la empresa este miércoles, cuando termina el plazo de las negociaciones del ERE, según informan fuentes sindicales. En esta última oferta, la empresa rebaja la edad de los empleados que podrían acogerse a las prejubilaciones hasta los 57 años antes de diciembre de 2024 (frente los 58 años de la oferta previa), con el 80% del salario regulador (que estaría compuesto por el 100% del salario bruto más el 50% del variable), una mejora respecto al 75% de la anterior propuesta.
Además, Zegona establece una prima de 3.500 euros para salarios inferiores a 40.000 euros (incluyendo fijo más variable), tanto para despidos voluntarios como forzosos. Esta cantidad no contabilizará para el límite de 24 mensualidades, según informan fuentes sindicales.
Respecto a las indemnizaciones, la empresa mantiene la propuesta de una horquilla de entre 45 y 33 días por año trabajado (45 días hasta enero de 2012 y 33 desde esa fecha), con un límite de 24 mensualidades.
También mantiene el número de afectados de la anterior propuesta, que se queda así en los 898 empleados, lo que supone un 27,47% de la plantilla de la empresa, y se ha rebajado desde la cifra inicial de casi 1.200 personas. Por otra parte, según informa la representación sindical, la empresa se compromete a no efectuar ningún otro despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2025. En la última propuesta de la empresa se mantiene también un mecanismo de salidas voluntarias con posibilidad de veto por parte de la empresa.
Fuentes de UGT destacan también que en la oferta de Zegona se incluye un punto defendido desde el comienzo, que es que se protegerá frente al despido a las personas con 55 años, cumplidos 31 de diciembre de 2024, o más hasta el 31 de diciembre de 2025, algo que consideran que protege a un colectivo vulnerable por el edadismo. "La empresa ha dejado claro que la no aceptación de la oferta implica la ejecución del ERE en las condiciones mínimas que marca la ley para estos procesos de despidos colectivos", apunta UGT en un comunicado.
La representación sindical en Vodafone (UGT, STC y CCOO) ha mantenido en paralelo a las negociaciones un calendario de protestas con paros parciales y jornadas de huelga. Los sindicatos han suspendido la convocatoria de paros parciales que tenían prevista para este martes.
El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros. De esta forma, Vodafone España pasó a ser un activo de Zegona, una empresa inversora que se estableció en 2015 con el objetivo de invertir en el negocio europeo del sector de las telecomunicaciones, frente a su anterior situación en la que era una filial del grupo de telecomunicaciones británico Vodafone.
En junio pasado, la empresa anunció un ERE y justificó la salida de estos trabajadores -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial".