Underwater Gardens International, una empresa dedicada a la restauración, conservación y regeneración de los ecosistemas marinos, es la encargada de fomentar la biodiversidad en el fondo marino del Port Olímpic de Barcelona. Para ello, la compañía ha diseñado y creado 50 arrecifes artificiales inteligentes, Smart Enhance Reefs, a través de su software reefhopper, que se han dispuesto a lo largo del puerto. Estas tecnologías tienen un impacto significativo en la regeneración de bosques marinos (pastos marinos, algas, corales, esponjas, gorgonias, etc.) y en la protección de su biodiversidad marina asociada. Este software es un sistema científico y tecnológico innovador, basado en el análisis de múltiples fuentes de datos para simular y crear estrategias de actuación efectivas en el fondo marino para fomentar su regeneración.

Además, está inmersa en un ambicioso plan surgido a raíz de la celebración en las aguas de Barcelona de la Copa América de Vela. El Port de Barcelona y el BCN Port Innovation Hub a través de BCN Sotamar han confiado en Underwater Gardens Internationals, para la iniciativa de regeneración del ecosistema marítimo de la zona y divulgación". Este proyecto incluye tres intervenciones clave para la regeneración del ecosistema marítimo de la zona, mediante la economía azul y la economía circular. Por un lado, Underwater Gardens International plantea una primera intervención de concienciación y divulgación sobre la biodiversidad marina y la importancia de los océanos, para combatir el cambio climático y hacer frente a la degradación de los hábitats marinos.

Por otro lado, la segunda intervención consiste en la instalación de una Unidad de Regeneración en L’Aquàrium de Barcelona, concretamente se trata de un arrecife -Smart Enhanced Reefs- simulando el trofeo de la Copa América en 3D junto con el logotipo de la “B” de Barcelona. Mientras que la tercera iniciativa se trata de la instalación de varias Unidades de Regeneración en la Playa de Sant Sebastià, esta iniciativa pretende que las instalaciones de la playa de Sant Sebastià se conviertan en atracciones de buceo para los locales, así como importantes agregadores para los científicos que estudian la biodiversidad de la zona.

Mejorar el ecosistema marino

Fundada en Barcelona, en 2016, por el buceador, arquitecto urbanista y emprendedor Marc García-Duran Huet, Underwater Gardens se ha especializado en la regeneración de ecosistemas marinos como respuesta directa a los desafíos que enfrentan el océano, como el cambio climático y la degradación de hábitats marinos. Su objetivo es inamovible: mejorar el ecosistema marino e impactar de manera positiva en el medio ambiente, afrontando una situación crítica. El consejero delegado de la firma argumenta que el océano está en un estado crítico, pero su capacidad regenerativa es extraordinaria. Y a ello se dedica Underwater Gardens.

El conseller delegat d'Underwater Gardens, Marc García-Duran Huet.

La actividad de Underwater Gardens también forma parte del consorcio público privado Ocean Citizen, para la creación de un parque regenerativo -Sea Garden- de gran tamaño en la Macaronésia. Además de pruebas piloto para implementar jardines regenerativos y la restauración submarina en distintas ciudades costeras de Europa, con un plan de expansión que pretende ir más allá durante los próximos años. Por el momento, en España trabajan en Barcelona y Tenerife, y actúan en Noruega y Dinamarca.

El consorcio de Ocean Citizen está compuesto por 23 socios que incluyen 11 universidades de la UE (tres pertenecientes a CONISMA-IT), 8 centros de investigación de la UE (tres pertenecientes al CSIC), 2 ONG, 5 PYMES y 2 institutos públicos. Los socios provienen de 9 países (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega y Reino Unido).

Aprendizaje y diversión

Además, Underwater Gardens promueve los Blue Innovation Hub Underwater Gardens, espacios donde el aprendizaje y la diversión coexisten. La naturaleza y la regeneración de los ecosistemas marinos se convierten en el escenario de las experiencias didácticas, que buscan ser a la vez entretenidas e inmersivas. Estos espacios se fundamentan en experiencias que buscan conectar emocionalmente con los visitantes, promoviendo su participación en actividades lúdicas para la conservación del océano.