Unicaja cierra la puerta a nuevas operaciones corporativas. El banco andaluz, que en 2021 absorbió Liberbank para crear el quinto banco más grande del sistema financiero español, asegura que no se puede "distraer" con integraciones ahora, porque acaban de salir de una y se van a centrar en crecer de manera orgánica, aunque sin descartar alguna alianza estratégica para ganar cuota de mercado en banca de empresas y banca de inversión.

Y en este contexto, su consejero delegado advertía sobre la poca experiencia que hay en España con las opas hostiles, como la del BBVA sobre el Sabadell. "No estamos acostumbrados a opas hostiles y no sabemos las consecuencias que tienen. ¿Y son buenas? Bueno, las integraciones son difíciles y en ambiente hostil, debe ser complicado", señalaba Isidro Rubiales en la presentación de resultados celebrada en Madrid.

Preguntado en varias ocasiones sobre si Unicaja 'está a tiro de opa', el CEO aclaraba que eso "no depende de nosotros". En cualquier caso, aseguraba que no están interesados en una nueva fusión. "No está en nuestra hoja de ruta y nosotros no nos podemos distraer con esto porque estamos saliendo precisamente de un ambiente de fusiones".

En este sentido, Rubiales defendía también que a pesar de todo el proceso de concentración que ha habido en la banca durante los últimos años, "hay mucha competencia y eso es fundamental para los clientes". También cree que va a seguir existiendo competencia "pase lo que pase", incluso si la opa del BBVA sobre el Sabadell (de la que no ha querido hacer comentarios concretos) sigue adelante.

"La opa no se parece en nada a la de Bankia"

El presidente de Unicaja, José Sevilla, que participó en la fusión e integración de CaixaBank y Bankia (donde era CEO) defendía también que las fusiones bancarias en España "no han traído menos competencia" y la CNMC, así lo concluyó en el informe que publicó hace unas semanas tras analizar los depósitos.

Y sobre la opa del BBVA al Sabadell, recordaba que "no se parece en nada a la de Bankia, porque la de Bankia no fue opa. Ellos acordaron una fusión ordenada en 2020 con CaixaBank y, por tanto, son operaciones de naturaleza diferente, porque se trató de una fusión entre dos entidades".

Preguntados el presidente y CEO sobre si Unicaja está interesada en adquirir el negocio de pymes del Sabadell, en el caso de que el BBVA tenga que deshacerse de él para poder fusionarse, insistían en que no pueden opinar sobre algo para comprar, "porque no existe" y además, no opinan sobre las operaciones de otras entidades.