Unicaja vuelve a reducir sus gastos de personal a base de reducir el número de empleados. El banco andaluz, que ya cuenta con la plantilla de Liberbank integrada, cerró 2022 con casi 2.000 trabajadores menos que en 2020, tras la salida de unas 500 personas en 2021 y más de 1.400 el año pasado. Según las cuentas presentadas al mercado el martes, el primer año la entidad conseguía ahorrar 35 millones con estas bajas y el segundo otros 65 millones más, en total 100 millones de euros en dos años.
Pero los gastos de personal seguirán reduciéndose, pues el banco solo ha completado el 80% del ERE que puso en marcha en diciembre de 2021 tras la fusión con Liberbank, tal y como informaban los directivos de Unicaja a los analistas en la presentación de resultados el martes, donde también recordaban que objetivo final es poder ahorrar 97 millones de euros cada año.
La entidad puso en marcha un proceso de despido colectivo -vía ERE- a finales de 2021 con el que pretendía dar salida a 1.513 trabajadores en un máximo de tres años. De ellos, ya han dejado el banco unas 1.200 personas y el resto, los otros 300, lo harán entre 2023 y 2024. Pero en paralelo la entidad ha reducido su plantilla en otras 700 personas por el plan de excedencias pactadas compensadas y prejubilaciones que ya tenía acordado desde antes de la fusión.
Así, Unicaja y Liberbank, que reunían 9.760 empleados en 2020 finalizan 2022 con un 20% menos. En concreto, 7.853 trabajadores, según sus últimas cuentas donde explican que las salidas “se han acelerado para anticipar ahorros”. Lo mismo que ha ocurrido con las oficinas. En el acuerdo del ERE, el banco también pactó el cierre de 395 sucursales, pero el banco que preside Manuel Azuaga ha cerrado incluso más de las previstas a lo largo del año pasado.
“Se han ejecutado más del 100% de los cierres de oficinas previstos. Se preveía contar con 986 centros en 2024 (lo que supone una reducción del 35% de la red de sucursales en cuatro años), y a cierre de diciembre había 968 centros”, añade la entidad. Unicaja no ha notificado, sin embargo, cuál será el impacto de la subida salarial del 4,5% que su patronal (CECA) y los sindicatos, acordaron hace una semana y que aplica ya en 2023.
Unicaja Banco potencia la atención remota con 500 gestores
En la conferencia con analistas, los directivos del banco también explicaron cómo está evolucionado la remodelación y el nuevo modelo de oficinas que Unicaja inició en enero y con el que prevén contar con hasta 12 tipos distintos de centros. En concreto, oficinas corporativas, de empresas, wealth (de inversión), banca privada, flagship, oficinas universales urbanas, rurales, centros de gestión remota, hipotecarios, centros de hipotecas digitales y agentes financieros.
Mediante el nuevo modelo de distribución, que es multicanal, las oficinas presenciales y online contarán con un horario de atención al público más amplio, destaca el banco. Y la red tendrá diferentes formatos de centros y roles comerciales, especializados en determinados servicios y en la atención de clientes con necesidades particulares. La implantación de este modelo, además, incluye un proceso de transformación y reforma del aspecto físico de algunas oficinas, que se ejecutará de forma progresiva a lo largo del año 2023 y 2024.
En el informe financiero, Unicaja destaca además que potenciarán la gestión remota con hasta 500 gestores. La figura del gestor remoto ya existía en Liberbank, pero que no estaba extendida en el banco andaluz. El banco ha puesto en marcha distintos centros en ciudades como Albacete, Santander, Ciudad Real, Cuenca, León, Málaga, Toledo, Cádiz y Jaén en enero, según fuentes sindicales. Y más adelante se extenderá por Almería, Asturias, Cáceres, Salamanca y Valladolid.
Unicaja despliega su oferta digital
Asimismo, el banco tiene el foco puesto en los canales online, web y app, este 2023. Unicaja destaca que durante el último trimestre de 2022 han personalizado la oferta digital mediante el lanzamiento de nuevos productos, como un agregador e iniciador de pagos para clientes particulares y empresas. Una plataforma de hipotecas 100% digita o la cuenta online.
Con todo, Unicaja destaca que de sus más de 4 millones de clientes, un 61% ya utiliza los canales digitales y que estos han crecido un 32% en el último año. A su vez pone de relieve que el 42% se han incorporado a las plataformas digitales a través de las alianzas que tienen con algunos socios, como el Real Madrid o PlayStation.
También, que el 43% de sus clientes digitales son usuarios activos de Bizum, la solución de pagos instantánea creada por la banca española, donde Unicaja posee el 4,05% del capital tras la fusión con Liberbank. Su nueva participación le permite ser parte del consejo de administración, así que desde hace un año, se ha incorporado como consejera Yolanda Ablanedo, directora de banca minorista en Unicaja.