Unicaja ya tiene, oficialmente, nuevo consejero delegado. El banco informa al mercado este miércoles que ha recibido autorización del Banco Central Europeo para designar como CEO a Isidro Rubiales en sustitución de Manuel Menéndez, que renunció a su cargo el pasado mes de junio pese a no llevar ni dos años. El banco anunció el nombramiento del nuevo número dos en julio, sin embargo, estaba a la espera de contar con la aprobación del regulador. En un comunicado, la entidad malagueña también comunica que el BCE ha permitido también la incorporación de tres consejeros independientes, Antonio Carrascosa, Rocío Fernández e Inés Guzmán.
Cuando Unicaja y Liberbank cerraron su fusión en verano de 2021 formaron un nuevo consejo de administración compuesto por 15 miembros de los que actualmente apenas quedan 3, pues ya han dimitido 13 integrantes. El banco ha sufrido una importante crisis de gobernanza en los últimos meses que ahora prevé solucionar con otra nueva cúpula, la cual, estará capitaneada por Isidro Rubiales, mano derecha del presidente, Manuel Azuaga.
De Azuaga también se espera que abandone la entidad, o al menos sus funciones ejecutivas este 2023, pues es el acuerdo que alcanzó con el BCE tras la fusión con Liberbank, pero de momento Unicaja no se ha pronunciado sobre el futuro del presidente; en concreto, el acuerdo establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejaría sus funciones ejecutivas y se reevaluaría al consejero delegado, Manuel Menéndez. El CEO ya no está, pero aún no ha trascendido los planes del banco para el presidente.
En solo unos meses, además de la salida del 95% de sus consejeros, también se han producido cambios relevantes en su accionariado. Los últimos, esta misma semana, cuando el empresario catalán Demetrio Carceller, dueño de Damm, ha elevado su participación en el capital de Unicaja hasta el 2%, según adelanta El Confidencial. A principio de agosto fue Santalucía AM, la gestora de la aseguradora española, quien subió posiciones en el Banco, desde el 2,78% hasta el 3,36%, lo que le convierte en un accionista significativo para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que solo informa de estas operaciones cuando se supera el umbral del 3%.
El movimiento de Santalucía se producía en un momento clave, pues se realizó solo siete días después de que Oceanwood, su tercer mayor accionista, colocara en el mercado el 7,06% del capital de Unicaja y dejara de ser accionista significativo del banco. Tras estos cambios, la Fundación Unicaja, que tiene un 30% del capital, continúa como primer accionista del banco, e Indumentaria Pueri, que tiene otro 8,5%, como segundo. Pero tras el tercero, que es la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y ostenta otro 5,5%, se sitúa ahora Norges Bank y Tomás Olivo, con un 5% cada uno, y finalmente Santalucía con el 3,36%.
Tres nuevos consejeros
En un comunicado remitido a la CNMV, Unicaja también informa de que el BCE ha dado su autorización para que se incorporen al consejo de administración los consejeros independientes Antonio Carrascosa Morales (exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Rocío Fernández Funcia (consejera independiente de Avanza Previsión y Cofides y ex socia responsable de Mercados de Capitales de PwC) e Inés Guzmán Arrue (responsable de Operaciones de Accenture en España, Portugal e Israel).
Se trata de nombramientos ya anunciados que estaban a la espera de estas autorizaciones.