Unicaja asegura que el Sabadell no le ha planteado una fusión y descarta también iniciar una operación corporativa con el catalán o con cualquier otro banco. Al igual que el resto de entidades, sabe que las opas y las fusiones crean oportunidades para el resto del sector financiero. La propia Unicaja lo vivió en el proceso de fusión con Liberbank. Así que intentará aprovechar las que surjan durante la opa del BBVA-Sabadell para captar más clientes y seguir creciendo. Pero insisten en que no se fusionarán con nadie.
Así lo defendía este martes Isidro Rubiales, el consejero delegado de Unicaja, durante la presentación de resultados celebrada este martes en Madrid. El banco ha duplicado resultados en el primer semestre respecto al año pasado, tras ganar 294 millones de euros. "Nosotros tenemos un accionariado especial, con accionistas de referencia (la Fundación Unicaja) que trasladan su apoyo a nuestro modelo de banca independiente. Es un modelo perfectamente sostenible, que puede competir".
El CEO aseguraba que Unicaja no está pensando en operaciones corporativas, ni en comprar. "Para nosotros sería un error, sabemos las consecuencias de despistarse en una operación, hay que hacer una clara apuesta por el crédito al consumo, por mejorar el ahorro... Todo lo que vaya surgiendo lo iremos analizando, pero no estamos pensando en una operación corporativa".
Rubiales no ha querido dar su opinión personal sobre la opa. "Tenemos que ser tremendamente respetuosos, me parece una falta de prudencia", comentaba. Aunque explicaba también que Unicaja está centrado ahora en captar clientes (tienen unos 4 millones) "independientemente de donde vengan, del BBVA, del Sabadell o de la Caixa".
Unicaja no tiene una estrategia específica para robar clientes de otros bancos, solo están mejorando su oferta para atraer a nuevos clientes. Aunque saben que la competencia es muy alta en España, y en estos procesos de opas y fusiones, habrá más rivalidad. "Nosotros hemos vivido un proceso de integración y sabemos que se sufre".
Cuando el malagueño se fusionó con Liberbank, alcanzó la quinta posición como banco con más activos en España. Pero ahora, ha bajado a la posición sexta. Preguntado por el interés de Unicaja de recuperar esta posición, Rubiales señalaba que "muchas veces, las posiciones de clasificación dependen de un volumen de activos que puede fluctuar". Y en su caso, no luchan por la clasificación, sino por ser rentables.
Unicaja no hará un ERE para reducir costes
El año pasado, el director financiero de Unicaja deslizo ante analistas la posibilidad de hacer un ajuste de plantilla para reducir costes. Este año, dichos costes han seguido subiendo. Sobre todo los de personal, que se han disparado más de un 10%. Pese a ello, la entidad descarta un ERE para reducirlos.
"Los costes de personal crecen por dos acuerdos", explicaba el CEO. El acuerdo sectorial, con CECA. Y un acuerdo individual para mejorar las condiciones retributivas del personal de oficina. "Pero no vamos a hacer más ajustes", aseguraba.
De hecho, Unicaja está contratando gente, matizaba. "Hemos incorporado a unas 120 personas en los últimos meses. Necesitamos reforzar personal, venimos de un ERE de 1.500 personas que trae sinergias, pero también tiene consecuencias. Afortunadamente, lo hemos superado y hemos sido capaces de ajustarnos a esas salidas de personas", concluía.