Unicaja ha obtenido un beneficio de 451 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento de casi el 60%. Solo en el tercer trimestre, de julio a septiembre, ha ganado 157 millones. El banco que preside José Sevilla y dirige Isidro Rubiales presenta crecimientos a doble dígito en todos los márgenes de la cuenta de resultados, a pesar de los primeros recortes de tipos de interés, según ha informado al mercado este miércoles.

El margen de intereses del banco andaluz crece un 19% respecto al año anterior, hasta los 1.158 millones. Los ingresos por intereses suben un 22,5%, hasta los 2.059 millones. Y los gastos por intereses descienden más de un 27%, hasta 902 millones. Por su parte, el margen bruto de Unicaja alcanza los 1.520 millones a cierre de septiembre, un 14% más que en el mismo mes de 2023, como consecuencia del crecimiento registrado en el margen de intereses.

En cuanto al margen de explotación (antes de saneamientos) se sitúa en 844 millones, casi un 22% por encima del pasado ejercicio y recoge unos gastos de administración que crecen un 6,6%, hasta los 611 millones; En balance, Unicaja también muestra una reducción de la ratio de morosidad hasta el 2,79% (desde el 2,9% de junio o el 3,4% del año pasado) y elevados niveles de coberturas, entre los más altos de sector, situándose en el 66,3% para activos dudosos, y en el 74,3% para adjudicados, con el objetivo de seguir acelerando la reducción de este tipo de activos. 

Las cuentas del banco con sede en Málaga muestran también una mejora en la ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) que se sitúa ahora en el 44% con una mejora interanual del 4%, mientras que la ratio de capital CET1 alcanza el 12,5%.

Actividad comercial

En el año, Unicaja ha concedido 6.104 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, un 17,9% más que en el ejercicio anterior, cifra que incluye 1.763 millones de euros de hipotecas de particulares. Así, el banco alcanza una cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas del 4,4% a nivel nacional. Sin embargo, la cartera de hipotecas de la entidad desciende un 4% en los últimos doce meses porque aún es elevado el ritmo de amortizaciones y cancelaciones anticipadas. Asimismo, la cartera de crédito a empresas se reduce un 9,2% en el año. Con todo, la cartera de crédito de Unicaja totaliza 46.944 millones de euros, tras reducirse un 5,2% interanual.

En cuando a los recursos administrados, Unicaja alcanza los 100.524 millones de euros, aumentando un 2,1% en el año. Los recursos de clientes minoristas crecen un 4,3% en los últimos doce meses, motivado principalmente por los recursos de clientes del sector privado (+4,6% interanual). Aunque, los depósitos a la vista siguen siendo el principal producto de ahorro de los clientes de Unicaja (60% sin Administraciones públicas), a pesar de que su saldo se reduce un 1,6% en el año.

Sin embargo, el ahorro se está canalizando principalmente a fondos de inversión, que experimentan un crecimiento del 6,3% en el último trimestre. Unicaja explica que la mejora en la rentabilidad de los mercados financieros ha reactivado el apetito inversor de los clientes, que en los nueve primeros meses del año duplican las suscripciones brutas, superando los 1.119 millones de euros de suscripciones netas y alcanzando una cuota del 8% en el mes de septiembre, según los datos de Inverco.