Unicaja ganó en el primer semestre 294 millones de euros, casi el doble del año anterior, cuando su beneficio de enero a junio fue de 148 millones. El banco que preside José Sevilla y dirige Isidro Rubiales incrementa en un 98,7% su resultado y destaca que ha crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados a doble dígito, entre otros motivos, por los tipos de interés. Para este 2024 se esperaban hasta cinco bajadas de tipos y, de momento, solo se ha producido una.

El banco espera seguir beneficiándose del contexto de altos tipos de interés en el medio plazo. Recuerda que el 80% de su cartera es a tipo variable y está referenciada al Euribor 12 meses, una circunstancia que implica que el reprecio de la cartera sea más lenta y tenga un comportamiento "relativo mejor" aunque el precio del dinero, ahora en el 4,25%, empiece a bajar.

Así, el margen de intereses de Unicaja aumentó el 25,7% respecto al año pasado, hasta los 774 millones de euros. Y el margen bruto alcanzó 1.006 millones, con un incremento interanual del 21,1%. Los ingresos por comisiones del banco alcanzaron los 256 millones de euros en el semestre, un 5% menos, por el programa de vinculación aplicado por la entidad y que premia con cero comisiones a los particulares y profesionales.

Y sus gastos aumentaron un 5,5%, principalmente por los costes de personal, que se dispararon un 10,6% en el semestre por el nuevo convenio colectivo, explica Unicaja. Con todo, la ratio de eficiencia de Unicaja (cuando más baja, mejor) descendió en los últimos doce meses hasta el 44,6%. Y la rentabilidad ROTE subió respecto a junio de 2023, hasta el 6,5%. Asimismo, la morosidad del banco cayó ligeramente hasta el 2,9% a cierre de junio.

Por otra parte, el banco andaluz refleja en sus cuentas un mayor dinamismo comercial en el semestre, con la concesión de 4.131 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, un 7,4% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye 1.200 millones de euros de hipotecas a particulares, de los que 680 millones se concedieron en el segundo trimestre, un 30,9% más que en el primero.

Pero también 3.674 millones de crédito al consumo, un 25% más que el año anterior. Con todo, los recursos de clientes del banco aumentan un 1,7% en el segundo trimestre del ejercicio y un 1,1% en los últimos doce meses, hasta los 89.598 millones de euros.

Unicaja señala que los depósitos a la vista siguen siendo el principal producto de ahorro de sus clientes. En concreto, los depósitos a plazo, que en el banco crecen un 48,5% en los últimos doce meses, hasta los 11.756 millones; y los fondos de inversión, que aumentan un 7,1% y alcanzan los 12.169 millones a cierre de junio.