Unicaja está a punto de cerrar el ERE que puso en marcha tras la fusión con Liberbank. El banco andaluz pactó con los sindicatos en 2021 la salida de más de 1.500 trabajadores y el cierre de unas 400 oficinas en tres años, hasta diciembre de 2024. Con esta reducción de personal y de centros, la entidad pretendía ahorrar casi 100 millones de euros en costes de personal al año. Pero entremedias se coló la inflación, lo que podía impedir a la entidad alcanzar este objetivo.
Dado el contexto, Unicaja pisó el acelerador el año pasado y cerró todas las oficinas previstas e incluso algunas más, lo que por otra parte, ha generado bastante malestar entre la plantilla. En concreto, el banco bajó la persiana a 443 sucursales. La reducción de plantilla va por el mismo camino, pues Unicaja pone de relieve en su último informe financiero que a cierre de junio ya había ejecutado el 91,5% de salidas del ERE pese a que aun queda un año y medio de plazo.
Este acelerón le ha permitido poder reducir los gastos de personal en otro 5% en el primer semestre, tal y como ponían de relieve los directivos del banco en la presentación de resultados ante analistas e inversores. “A pesar de la presión inflacionaria, los costes de personal registran una caída del 5,2% tras materializarse las sinergias derivadas del 100% de los cierres de oficinas previstos y el 91,5% de las salidas de personal contempladas en el ERE”. En concreto, estos gastos ascienden a 244 millones de euros en el periodo enero-junio, cuando hace un año eran 257 millones y hace dos, recién cerrada la fusión, llegaban a los 290 millones de euros. Por lo que se han reducido en 46 millones en dos años.
En el conjunto del año, por tanto, los ahorros ya serán de casi 100 millones. Pese a ello, Unicaja deslizó en el primer trimestre la posibilidad de ejecutar un nuevo ERE este 2023 si no consiguen seguir reduciendo los costes a la misma velocidad. El director financiero, Pablo González, reconoció ante los analistas que el consejo de administración estaba estudiando una nueva reducción de costes, que podría implicar un nuevo ajuste de su plantilla, con el objetivo de ganar rentabilidad. Aunque en la presentación de resultados del segundo trimestre no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
El banco malagueño llegó a contar con una red de 1.400 oficinas cuando se fusionó con Liberbank en el verano de 2021, con el ERE esperaba reducir esa red hasta los 986 centros en 2024, pero a cierre de junio la cifra ya había bajado hasta las 958 sucursales, un 32% menos. En cuanto al personal, la plantilla de Unicaja se ha reducido en solo dos años en un 21%, desde los 9.697 trabajadores hasta los 7.692 actuales y aún faltan salidas del ERE.
Unicaja ya no es el quinto banco más grande del país
Unicaja no solo ha perdido tamaño en personal y oficinas, también en balance. La entidad con sede en Málaga se erigió como el quinto banco más grande del país cuando cerró la fusión con Liberbank, con casi 113.000 millones de euros en activos totales. Pero ahora, dos años después, estos activos han bajado un 15% aproximadamente, hasta los 97.259 millones, lo que le hace perder el quinto puesto del ranking y situarse en sexto lugar, de nuevo por detrás de Bankinter, que a cierre de junio rozaba los 111.000 a nivel grupo.
Asimismo, el banco no ha logrado mantener los resultados récord que alcanzó el año pasado, el primero tras la fusión con Liberbank, pese a que la subida de tipos de interés está disparando los beneficios de toda la banca. Unicaja ha ganado entre enero y junio 148 millones, un resultado que prácticamente alcanzaba solo, antes de la fusión. Pues en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia, de absorber Liberbank y de la subida de tipos, ganó en el mismo periodo 116 millones de euros.
El banco, además, lleva meses arrastrando una crisis de gobernanza a la que espera poner fin este mismo mes de julio con la salida del consejero delegado, Manuel Menéndez. Unicaja anunció recientemente los últimos nombramientos que necesitaba para recuperar los 15 miembros del consejo de administración y se espera que el del CEO se desvele entre este viernes y el próximo lunes.