Unicaja ya paga menos de 500 millones por los salarios de su plantilla, compuesta por algo más de 7.500 personas, según reflejan sus últimas cuentas presentadas al mercado este martes. El banco disparó los gastos de personal un 56% en 2021, el año que cerró la fusión con Liberbank e integró a su plantilla. En concreto, dichos gastos ascendieron a 571 millones ese ejercicio desde los 367 millones de un año antes, cuando solo pagaba las nóminas de los trabajadores del banco andaluz.
En este contexto, la entidad con sede en Málaga pactó un ERE con los sindicatos en diciembre de 2021 para reducir la plantilla entre 1.300 y 1.500 personas. Y su red de oficinas en unas 395 sucursales. Unicaja pretendía así disminuir sus costes totales un 20% en dos años. Las salidas de empleados empezaron en 2022 y podían alargarse hasta este 2024, pero según ha informado Unicaja a los analistas ya se han completado.
Y es que, a cierre del último ejercicio, Unicaja había reducido su plantilla casi un 25% respecto al año de la fusión y contaba con 2.237 empleados menos. La cifra ha sido más alta que la que se negoció porque ambos bancos habían pactado también otras salidas (prejubilaciones) antes de la integración y se han producido en estos años. Asimismo, la entidad refleja que ha reducido su red de sucursales en casi un 40% en este tiempo, porque finalmente ha cerrado 567 oficinas para acelerar la reducción de costes.
Con todo, los gastos de personal de Unicaja fueron a cierre de año inferiores a 500 millones de euros por primera vez desde la fusión, de manera que el banco da por finalizada la reestructuración de costes. En concreto, dichos gastos fueron de 487 millones, lo que supone un 15% menos que en 2021.
El banco consigue ahorrar ya 87 millones con el ajuste de plantilla, y eso, a pesar de que el año pasado tuvo que aplicar una subida salarial a sus trabajadores del 4,25% según lo pactado entre la patronal de las excajas de ahorro (CECA) y los sindicatos a nivel sectorial.
De hecho, Unicaja sobresale entre sus rivales porque es el único que ha conseguido reducir los gastos de personal en el último año en casi un 4% en un contexto marcado por la inflación y en el que sus principales competidores (BBVA, Bankinter, CaixaBank…) han disparado hasta un 11% los costes de personal en España, según reflejan sus cuentas.
Unicaja reduce en más de 190 millones sus gastos
Unicaja ha cumplido con lo anunciado en el acuerdo de fusión y ha reducido en más de un 20% sus costes totales. Hay que recordar que el banco andaluz y el asturiano aspiraban a recortar sus gastos, que ascendían a 961 millones, en unos 190 millones y llevarlos a los 769 millones en el 2023, año donde se completarían las sinergias de la integración.
El banco que dirige Isidro Rubiales ya ha logrado alcanzar esta cifra. Si bien, los gastos de Unicaja cerraron el año en 768 millones. Por lo que ya ahorra, 193 millones.
Unicaja descarta más ajustes para ganar rentabilidad
Unicaja, que es el único banco que en 2023 ganó menos que en 2022 pese al contexto favorable de subidas de tipos de interés, se ha propuesto mejorar la rentabilidad y la eficiencia este 2024 sin hacer otro ERE.
En la presentación con analistas de este martes, el director financiero, Pablo González, explicó que tiene el foco puesto en aumentar los ingresos más que en mejorar la rentabilidad vía reducción de costes.
Y es que, la entidad cree que todavía puede mejorar su margen de intereses este año porque aún no ha recogido “la totalidad del efecto de la subida de los tipos de interés”. Los expertos consideran que las hipotecas variables ligadas al euríbor podrán seguir repreciándose hasta mitad de año. A partir de entonces, las cuotas que se vayan revisando pueden empezar a bajar.
Por este motivo, todos los grandes del banco del país han anunciado que este 2024 ganarán más que en 2023, un año que ha sido récord para la gran mayoría.