Manuel Menéndez ya tiene sustituto. Unicaja ha nombrado a Isidro Rubiales nuevo consejero delegado. La entidad andaluza ha preferido optar por alguien de la casa antes que fichar en el mercado, siguiendo así el mismo modelo de Santander, que recientemente nombró CEO a Héctor Grisi, quien ya era responsable del grupo en Norteamérica. El nombre de Rubiales, mano derecha del presidente, ya llevaba sonando algún tiempo como posible consejero delegado y oficialmente se ha confirmado este lunes en una nota que el banco ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Rubiales, que lleva más de 10 años en Unicaja, estaba al frente de la división de Control de la entidad.
El nombramiento del nuevo CEO será efectivo cuando el banco obtenga las autorizaciones regulatorias correspondientes, explica Unicaja. De manera que Manuel Menéndez permanecerá en este órgano hasta la incorporación de Isidro Rubiales al mismo. Asimismo, la designación, cuando sea efectiva, permitirá la ejecución del nuevo modelo de gobernanza de la entidad, añade.
Unicaja informó el pasado mes de junio del cese de Manuel Menéndez, quien dirigía el banco desde hace dos años, cuando se cerró la fusión con Liberbank en julio de 2021. Desde entonces, la entidad ha sufrido una importante crisis de gobernanza que ha provocado la dimisión de 11 consejeros y con el nombramiento de Rubiales, el banco trata de dar por cerrado este capítulo.
De los 15 miembros que conformaron el consejo de administración del banco andaluz cuando se fusionó con Liberbank, tan solo quedan cuatro. En total ha perdido al 73% de ellos. Uno de los que permanece es el presidente, Manuel Azuaga. Se esperan cambios en sus funciones ejecutivas este año (según lo acordado con el Banco Central Europeo) o incluso que deje la presidencia del banco, pero Unicaja dará detalles cuando Rubiales ya esté al frente.
Sea como sea, Azuaga puede ser presidente hasta 2025, que es cuando vence su mandato. Los otros tres supervivientes han sido María Luisa Arjonilla (consejera independiente), Felipe Fernández Fernández (consejero dominical) y David Vaamonde (también dominical).
Rubiales, mano derecha de Azuaga
"El Consejo de Administración ha considerado y valorado el perfil profesional de Isidro Rubiales, así como su dilatada experiencia en áreas fundamentales de la gestión de la entidad y su capacidad para responder a los retos a los que ésta se enfrenta, tras el periodo transitorio posterior a la fusión por absorción de Liberbank. Entre ellos, se encuentra el de dar impulso y continuidad a su Plan Estratégico", indica Unicaja.
En el comunicado, el banco destaca también que Isidro Rubiales cuenta con una amplia experiencia en puestos directivos en Unicaja, en ámbitos clave, como la estrategia y la relación con los supervisores, "que le aporta una amplia visión estratégica en la gestión del negocio y un conocimiento profundo de la estructura organizativa, del funcionamiento y de la evolución de la entidad, fundamentales de cara a afrontar los nuevos escenarios y los retos del sector financiero".
Nacido en 1964 en Cortes de la Frontera (Málaga), el nuevo consejero delegado es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública. Cuenta con una amplia experiencia, de más de 30 años, vinculada al sector financiero, habiendo desarrollado buena parte de su trayectoria profesional en Unicaja Banco, en puestos de alta dirección en áreas relevantes, entre ellos, Director de Contabilidad, Director de la División de Control, Director General de Control, Estrategia y Relación con Supervisores. En su última etapa, era director general adjunto al presidente de Control y de Relación con Supervisores.
Rubiales, además, ha desempeñado un papel relevante en los distintos procesos de integración llevados a cabo por Unicaja Banco estos años, como Banco Ceiss y Liberbank.