Unicaja ha nombrado a Nuria Aliño Pérez y a Inés Guzmán Arrue consejeras de la entidad. Con ellas, el banco vuelve a contar con cuatro consejeros independientes, después de que hace solo unos días nombrara también a Rocío Fernández Funcia y Antonio Carrascosa Morales, pero además recupera el 40% de representación femenina en el consejo de administración, la cuota recomendada por la CNMV en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.
El banco andaluz la había perdido tras la oleada de ceses y renuncias de consejeros de los últimos meses, pero con los nombramientos de este jueves volverá a contar con seis mujeres en su consejo, compuesto por quince personas. Unicaja ha casi remodelado por completo el consejo de administración que configuró en verano de 2021, cuando cerró la fusión con Liberbank.
Solo le falta un último relevo, el del CEO. "La comisión de Nombramientos y el Consejo de Administración continúan con el proceso para la designación de un nuevo consejero delegado", indica el banco en el comunicado remitido al mercado este jueves. Unicaja prevé anunciar su nombramiento antes de que finalice el mes de julio, también espera comunicar como será su nuevo plan de gobernanza.
El perfil de las nuevas consejeras es de alto nivel. Nuria Aliño trabaja en el Banco Mundial y antes, fue directora general de BBVA Corporate and Investment Banking. Mientras que Inés Guzmán es alta directiva de Accenture, donde lleva más de 25 años trabajando en diferentes puestos de responsabilidad. Por su parte, Rocío Fernández Funcia, nombrada consejera hace solo unos días, es consejera de Cofides y Avanza Previsión. Y Antonio Carrascosa Morales, fue director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Unicaja pierde 11 consejeros en dos años
Con la salida de Manuel Menéndez -previsiblemente este mes de julio- serán once los que abandonan el consejo de Unicaja en apenas dos años. De los 15 miembros que conformaron el consejo de administración el banco andaluz se fusionó con Liberbank, tan solo quedarán cuatro. En total ha perdido al 73% de ellos.
Uno de los que quedará es Manuel Azuaga, el presidente, aunque también se espera que salga en 2025 cuando venza su mandato y que hasta entonces no tenga funciones ejecutivas. Asimismo, permanece María Luisa Arjonilla (Independiente), Felipe Fernández Fernández (dominical) y David Vaamonde (también dominical).