La crisis de gobernanza de Unicaja sigue lejos de resolverse. Este viernes ha presentado su renuncia Jorge Delclaux como consejero independiente del banco, según ha informado la entidad andaluza en un comunicado remitido a la CNMV. No es un hecho aislado, otra consejera independiente (María Garaña) renunció el pasado mes de enero. Además, los accionistas rechazaron en la junta celebrada el pasado mes de marzo en Málaga el nombramiento de otros dos (Maite Costa e Isidoro Unda) por lo que Unicaja tiene que buscar ahora un total de cuatro consejeros independientes.
Los cuatro dominicales que faltaban (los que representan a la Fundación Unicaja, el máximo accionista del banco con el 30% del capital) se han incorporado al consejo de administración Unicaja finalmente este viernes. Sus nombramientos fueron aprobados en la junta, pero estaban a la espera de recibir el visto bueno del Banco Central Europeo.
Estos cuatro entran para sustituir a otros cuatro que el banco había cesado. Y es que los ceses, las renuncias y el baile de nombramientos han sido una constante en Unicaja desde la fusión con Liberbank en verano de 2021.
La tensión entre el bando andaluz y el asturiano ha hecho que en total nueve miembros hayan salido del consejo en poco más de un año. El último ha sido Jorge Delclaux que justifica la renuncia en su desacuerdo con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas en la pasada Junta General de Accionistas de la sociedad y por la posición del consejo de administración al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad", explica Unicaja en el comunicado enviado al mercado.
Anteriormente, también pidieron salir o fueron cesados, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio, Juan Fraile, Manuel Muela, María Garaña, Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González Cid. Este último también dejó claro en el comunicado que remitió a la CNMV que estaba “disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco".
De esta manera, Unicaja se queda sin cuatro consejeros de manera provisional. Por lo que su consejo estará formado por un total de once miembros frente a los quince con los que arrancó el año.
Pese al revuelo de los últimos meses, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, solo se pronunció sobre el cese de María Garaña en la junta del pasado mes de marzo para indicar que en la búsqueda de los nuevos consejeros tendrán en cuenta criterios de género para poder seguir cumpliendo con la cuota del 40% de representación femenina que antes tenían y ahora han perdido.
"Aunque transitoriamente el número de mujeres quede por debajo del 40%, el Consejo de Administración ha manifestado su disposición para cubrir las vacantes que se produzcan mediante la designación de consejeras hasta alcanzar, al menos, dicho porcentaje, para cumplir con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas", aseguró.