La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, el equivalente a la CNMV en España, ha autorizado a Unicaja a instalarse en el país azteca a través de una oficina de representación. El banco que preside José Sevilla y dirige Isidro Rubiales ha tenido que pedir autorización pese a que Liberbank (entidad que absorbió en 2021) ya estaba presente allí.

El motivo es la extinción de la marca Liberbank tras la fusión, que ha hecho que Unicaja tenga que solicitar una nueva autorización para el establecimiento de una oficina de representación bajo la marca Unicaja Banco. En la solicitud ha manifestado su interés en “continuar con las actividades que viene realizando la oficina de representación de Liberbank” y que se revoque la autorización otorgada a Liberbank en 2012.

Tras resolverse este trámite (que ha tardado unos dos años), Unicaja cuanta ahora con el visto bueno del regulador para poder operar desde esta oficina, ubicada en Ciudad de México, tal y como adelantan varios medios locales y confirman desde el banco a On Economía. “Se trata de un trámite necesario dentro del proceso de integración de Liberbank”, explican.

En la actualidad, Unicaja solo tiene oficinas en España (unas 950) y una de representación en Reino Unido, según refleja su informe financiero. Liberbank tenía en República Dominicana y México. Desde la entidad malagueña no aclaran si tienen pensado ampliar el negocio como acaba de hacer el Sabadell, que lleva presente en México desde hace tres décadas.

BBVA y Santander son el primer y segundo bajo de México

Pero solo ofrecía banca de empresas porque abandonó el negocio de particulares el pasado 2020, en plena pandemia. Sin embargo, la entidad que dirige Cesar González-Bueno ha decidido volver este 2024 con una oferta exclusivamente digital. Así, el pasado mes de junio decidió lanzar al mercado cuentas remuneradas para empezar a captar clientes físicos.

México es un país muy atractivo para la banca española. Tanto es así que el BBVA y el Santander son gigantes en el país azteca, de hecho, son el primer y segundo banco del país por clientes y activos. Para el BBVA, además, México es su primer mercado por beneficios. Solo en los seis primeros meses del año el BBVA ha ganado allí 2.858 millones de euros, el 52% de su resultado global. España es su segundo mercado, y aquí ha ganado otros 1.790 millones de un total de 4.994 millones de euros. (El 32% del total).

Para el Santander, México también es clave. El banco obtiene el 30% de su beneficio en España, según reflejan sus últimas cuentas (aquí ha ganado 1.756 millones de euros de enero a junio); Su segundo mercado es Brasil con 1.141 millones y el tercero México, donde ha ganado 840 millones de un total de 6.059 millones de euros en la primera mitad de 2024 (el 14% del total).

El Santander, además, tiene planes para seguir creciendo en México. Pues prevé lanzar a finales de este 2024 su banco digital Openbank, que va a competir en este mercado con otras entidades nativas digitales como Revolut, que también ha anunciado su interés de asentarse en el país durante los próximos meses.