Unicaja pisa el acelerador. El banco andaluz ya ha cerrado el capítulo de la integración de los clientes y empleados de Liberbank y se centra ahora en remodelar su red de sucursales. La entidad prevé contar con 12 tipos de oficinas distintos y ha iniciado los cambios este lunes 2 de enero. Las oficinas se especializarán en empresas, hipotecas o inversión y algunas adoptarán el formato de flagship siguiendo así lo que han hecho sus rivales en los últimos años, como Caixabank, que ha impulsado las oficinas store.

El banco catalán también aprovechó la integración de Bankia hace un año para aumentar el número de oficinas store, un modelo que empezó a desplegar en 2013. Se trata de centros más amplios que una oficina tradicional donde los trabajadores de la entidad ofrecen una atención especializada en banca privada o de empresas, además de salas de trabajo o restauración. Otros bancos, como Santander o BBVA, también han apostado por flagship, que son oficinas más grandes y de referencia en las principales ciudades del país. Esto es lo que hará ahora Unicaja, según anunció el banco a los sindicatos en noviembre y confirmó recientemente el consejero delegado, Manuel Menéndez. El banco dividiría la red de oficinas (algo menos de 1.000) en 12 tipos de centros distintos.

Concretamente, en oficinas corporativas, de empresas, urbanas, rurales, centros especializados en hipotecas, de inversión, banca personal y flagship, que se unirán a las oficinas de los agentes financieros que ya existen -sobre todo en zonas rurales- y otros tres centros virtuales nuevos, las de gestión remota, los contact center y uno digital de hipotecas. Además, empezará el cambio de rotulación de algunas oficinas heredadas de Liberbank.

En la presentación del Plan Estratégico 2022-2024 el año pasado, el CEO de Unicaja ya adelantó que se centrarían en la venta multicanal y para ello aplicarían un nuevo modelo de distribución. Este modelo arranca este 2023 y segmentará la red de oficinas en presencial o virtual según el público al que vaya dirigido el producto que quiere vender. 

Los trabajadores piden negociar nuevas condiciones

Unicaja quiere potenciar la gestión remota, una figura que ya existía en Liberbank, pero que no estaba extendida en el banco andaluz. Desde esta primera semana de enero pondrá en marcha los centros de Albacete, Santander, Ciudad Real, Cuenca, León, Málaga, Toledo, Cádiz y Jaén. Más adelante hará cinco aperturas más en Almería, Asturias, Cáceres, Salamanca y Valladolid, según datos aportados por CCOO. El sindicato explica que los centros gestores remotos que no empiecen en enero lo harán conforme se vayan incorporando el personal necesario para su apertura. En el marco de la fusión y con el fin de evitar traslados, el banco abrió un proceso para que los trabajadores que de manera voluntaria decidieran pasar a la gestión remota lo solicitaran, como finalmente han hecho más de 200 trabajadores.

Unicaja solo aceptará solicitudes hasta alcanzar un 12% de la plantilla. De manera que otro 70% seguirá en la red comercial y un 20% en los servicios centrales. Y precisamente los de la red comercial son los que más incertidumbre tienen, pues sus condiciones laborales cambiarán con esta nueva organización. Así, desde UGT-Unicaja denuncian que se va a producir una modificación sustancial de las condiciones del trabajador, porque muchas de estas oficinas tendrán unos horarios distintos a los que los trabajadores tienen actualmente.

“Es un artículo 41 de manual y eso se debe negociar”, asegura el sindicato. El banco quiere hacer los cambios este mes de enero y que después se negocien las nuevas condiciones. Pero ellos no lo quieren permitir. “En UGT estamos preocupados por la que se nos viene encima con en nuevo modelo de oficinas, creemos que todo es ilegal y ya está puesto en manos del equipo de abogados”, indican. Desde Suma+T y Sibank también creen que se está produciendo una modificación sustancial de las condiciones laborales y requiere negociación.

Aseguran que el banco solo les informó de que la nueva estructura de centros hará que las oficinas se dividan en 12 tipos distintos y que habrá 14 roles funcionales, pero no aclaro cómo serán las funciones de los trabajadores. De manera que pidieron “aclaraciones por las carencias informativas” en un plazo de 15 días que expira este 27 de diciembre. Sin embargo, Unicaja ya ha comenzado el desarrollo de este nuevo modelo y ha llamado a distintos trabajadores del banco para empezar a ocupar los nuevos puestos. Y todo esto, antes de negociar, por lo que este sindicato tampoco descarta acudir a la vía judicial.

Entre tanto, el ERE de Unicaja sigue en proceso y ya han salido más del 70% de las personas afectadas. El Expediente de Regulación de Empleo, firmado ahora hace un año, reducirá su plantilla en 1.513 empleados. Las salidas pueden extenderse hasta 2024, aunque a estas alturas está casi completado. Los cierres de oficinas ya se han llevado a cabo en su totalidad. El banco ha cerrado 402 sucursales en el transcurso de 2022.