Unicaja gana en el primer trimestre del año 111 millones de euros, un 226% más, o tres veces más, que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 34 millones de euros. La entidad malagueña, que celebra en Bolsa este resultado con un alza del 5%, recoge ya en sus cuentas la totalidad del impuesto a la banca, por el que ha pagado 78,6 millones de euros. Todos los márgenes de la cuenta de resultados de la entidad presentan crecimientos a doble dígito, lo que ha impulsado el resultado final.
De enero a marzo, el margen de intereses de Unicaja aumentó un 32,3% respecto al año pasado, hasta los 390 millones, con una mayor contribución del negocio minorista (por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos de interés más altos de la nueva producción) como del mayorista (asociados a la mejora de la posición de liquidez).
Por su parte, los ingresos por comisiones descienden un 3,5%, pero se mantienen por encima de los 130 millones de euros. Mientras que los gastos suben un 6,5%, hasta los 203 millones. Así, el margen bruto de la entidad alcanzó los 462 millones, un 23,9% más que en marzo de 2023.
El resultado del primer trimestre de Unicaja se apoya también en el descenso (de casi el 40% interanual), de las necesidades de provisiones. Principalmente, por el buen comportamiento del coste del riesgo trimestral (que baja 25 puntos básicos) y los saneamientos de inmuebles, destaca el banco en un comunicado enviado este lunes al mercado.
En concreto, los créditos dudosos de la entidad se reducen 108 millones de euros en el trimestre y 448 millones en los últimos doce meses, hasta los 1.460 millones de euros.
También, el valor de los activos adjudicados se reduce 14 millones de euros en el trimestre y 328 millones de euros en los últimos doce meses, hasta los 314 millones de euros, de los que los suelos suponen 91 millones de euros, menos de un tercio del total.
Así, la entidad destaca que la ratio de morosidad se redujo al 2,98% frente al 3,6% de un año antes. Y el saldo de créditos dudosos se redujo un 23,5% respecto a marzo de 2023, hasta los 1.460 millones de euros.
El banco que preside José Sevilla y dirige Isidro Rubiales mejora su ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) hasta el 48,6% a cierre de marzo. Y eleva su ratio de rentabilidad (ROTE) respecto a marzo del año pasado, hasta el 5,4%. Una ratio que asciende hasta el 6% si se ajusta el exceso de capital sobre un CET1 fully loaded 12,5%.
Menos crédito
La cartera de crédito de Unicaja totalizaba 47.528 millones de euros a cierre de marzo, tras reducirse un 1,6% en el primer trimestre y un 7,9% interanual.
El banco explica que, continua la reducción de la demanda de crédito en el sistema iniciada el ejercicio anterior ante la brusca subida de los tipos de interés, unida a un incremento de las amortizaciones anticipadas en la cartera a tipo variable y una concentración de vencimientos de préstamos con aval de ICO concedidos durante el periodo de pandemia, una serie de factores que explican el descenso del libro de crédito.
De esta manera, su cartera de hipotecas desciende un 1,2% en el trimestre y un 4,7% en el año. Y su cartera de crédito a empresas se reduce un 2,4% en el trimestre y 15,2% en el año.