La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales de diecisiete estados de Estados Unidos han presentado este martes una demanda contra Amazon tras acusarla de mantener "ilegalmente su poder de monopolio" mediante la degradación de la experiencia de compra para clientes y empresas. En su denuncia acusan al gigante del comercio por internet de mantener "ilegalmente" un poder monopolista mediante múltiples prácticas contrarias a la competencia. "Amazon es [un agente] monopolístico y explota sus monopolios de forma que compradores y vendedores pagan más por un servicio de peor calidad", ha afirmado la presidenta de la FTC, Lina Khan.

La demanda presentada este martes alega que Amazon viola la ley "no solo porque es grande" sino porque tiene una conducta "exclusionista" que "evita que sus competidores actuales puedan crecer o que emerjan competidores nuevos". ​Asimismo, la compañía ha sido demandada por forzar a los oferentes presentes en la plataforma a hacer uso de sus servicios logísticos y de entrega para lograr un mejor posicionamiento de sus productos en la web. Por otro lado, las empresas que ofrecen sus productos con precios más bajos en otros portales son "castigados".

"Amazon bloquea la competencia"

​Igualmente, Amazon impone tasas prohibitivas a las "decenas de miles de empresas que no tienen otro remedio que recurrir a Amazon para permanecer abiertas". En este sentido, teniendo en cuenta las distintas modalidades de tributos, las firmas que se valen de la plataforma tienen que "pagar cerca del 50% de sus ingresos totales" a la compañía de Jeff Bezos. "El patrón continuo de conducta ilegal de Amazon bloquea la competencia, lo que le permite ejercer un poder de monopolio para inflar los precios, degradar la calidad y minar la innovación para los consumidores y las empresas", ha resumido el comunicado del organismo regulador.

"Mediante el impedimento de la competencia en materia de precios, selección de productos y calidad y evitando que sus actuales o futuros rivales accedan a una masa crítica de compradores y vendedores, Amazon se asegura de que ningún rival pueda amenazar su dominio", señala la FTC. Añade que las "argucias de largo alcance" de la compañía tienen un impacto de "cientos de miles de millones de dólares en ventas cada año" sobre más de cien millones de compradores.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Competencia de la FTC, John Newman, ha explicado que Amazon ha hecho uso de su poder para disparar los precios que tenían que pagar los consumidores estadounidenses y cargar tarifas "altísimas" a cientos de miles de vendedores online que utilizaban esta plataforma. Para Newman, "raramente" en la historia de las leyes antimonopolio de Estados Unidos una demanda como la presentada tiene tanto "potencial de hacer tanto bien a tanta gente" en caso de prosperar.

Última investigación

El pasado julio, la Comisión Europea abrió una investigación "en profundidad" contra Amazon tras su adquisición de iRobot, empresa detrás de los aspiradores Roomba, por las ventajas que la transacción podrían dar a la primera a la hora de "restringir" la competencia en el mercado de aspiradores autónomos a la vez que "refuerza su posición como proveedor de mercado".

Según las averiguaciones preliminares del organismo, la adquisición "podría" permitir que Amazon limite la competencia al impedir o dificultar la comercialización de aspiradores rivales en su web, o mediante la restricción de la compatibilidad de estos con otros dispositivos domésticos, como Alexa.